DOS SECTORES SE DISPUTAN LA REPRESENTATIVIDAD

En duda la credibilidad del denominado control social

En duda la credibilidad del denominado control social

¿Quién elige a los representantes del control social y cuál es su función? El denominado Mecanismo de Participación y Control Social de Chuquisaca (MPCS-CH) mostró en los últimos meses un perfil poco legítimo. Uno de sus supuestos representantes, Anatoli Albornos, se presentó en varias instituciones y organizaciones para presentar denuncias y pedir cuentas. La que reclama la legitimidad del cargo, Sandra Siñani, publicó ayer una solicitada, en la que denuncia una supuesta usurpación de parte del primero. ¿Son legales sus representantes y la organización a la que representan?
“El control social se creó para hacer control a todas las instituciones públicas. Hemos sido elegidos hace dos o tres años, con la presencia del representante nacional, Clemente Gutiérrez, por las organizaciones sociales”, explicó ayer Siñani, sin precisar el tipo de organizaciones sociales.
La Ley de Participación y Control Social del 5 de febrero de 2013 define a los actores como “orgánicos, comunitarios y circunstanciales”. Aún no existe reglamentación, sin embargo.
Siñani dijo que, precisamente, su organización esperará a que entre en vigencia la reglamentación para llamar a congreso y renovar la actual directiva. “Estamos pensando llamar a congreso, pero una vez que se hagan los nuevos reglamentos del control social”, dijo.