Riblon ganó la etapa de ayer; abajo, Froome (i) junto a su compañero de equipo Porte, al llegar a la meta.
TOUR FRANCIA Etapa revoluciona el podio y humaniza al líder Chris Froome
Echa humo
Echa humo
Francia / EFE
Christophe Riblon (Ag2r) alcanzó la gloria con un triunfo en solitario en la cima de L’Alpe D’Huez, en una revolucionaria jornada en la que Chris Froome (Sky) pasó apuros y Alberto Contador conservó la segunda plaza por sólo 21 segundos ante el colombiano Nairo Quintana, que ya es tercero en la general.
Riblon, de 32 años, neutralizó al estadounidense Tejay van Garderen a dos kilómetros de la llegada y se lanzó hacia la meta más apetecible del Tour del centenario, donde firmó la primera victoria francesa en la presente edición y sucedió a su compatriota Pierre Rolland, último ganador en 2011.
El veterano corredor galo se adelantó un minuto a Van Garderen y 1.26 al italiano Moreno Moser. Por detrás la carrera venia rota. Chris Froome, en “crisis de glucosa” quedó descolgado del dúo Nairo Quintana-”Purito” Rodríguez y tanto el colombiano como el español se lanzaron a por los puestos del podio.
Quintana cruzó a 2.12 y Purito tres segundos después, mientras que Froome lo hizo a 3.18. El británico, en su primer día de debilidad, aún se distanció 57 segundos de Contador, que se dejó en meta 4.15 minutos.
Además, el británico tuvo la suerte de los campeones, ya que su compañero Richie Porte le suministró un gel energético cerca de la meta, cuando ya se habían largado Quintana y Purito. Avituallamiento ilegal que le costó una penalización de 20 segundos.
El Tour se encamina a la decimonovena etapa, con cinco puertos en un recorrido apto para el espectáculo. El Glandon y La Madeleine al principio y la Croix Fry a 13 de meta serán los jueces.
|