PELIGRO. El río Pilcomayo tiene varios problemas que están relacionados con la contaminación, sedimentación y desarrollo del sábalo.
EL ORGANISMO DE LA CUENCA DEL RÍO PILCOMAYO OPERARÁ EN BOLIVIA
Chuquisaca quiere ser sede de la Comisión Trinacional
Chuquisaca quiere ser sede de la Comisión Trinacional
Además del Departamento, Tarija y Potosí pugnan por la sede temporal
Luis Alberto Guevara López
Chuquisaca está a la espera de que la Cancillería del Estado decida dónde será la nueva sede la Comisión Técnica Trinacional para la Cuenca del Pilcomayo, que actualmente funciona en Formosa, Argentina.
El secretario de Medioambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Iván Albis, informó que los departamentos de Tarija, Potosí y Chuquisaca enviaron sus propuestas para ser sede temporal de la Comisión por cinco años.
Manifestó que en vista de que los tres departamentos están interesados, las representaciones de Potosí y Chuquisaca decidieron que sea la Cancillería quien tome una decisión final en base a las propuestas de los interesados.
En ese sentido, la Gobernación de Chuquisaca ya hizo llegar su propuesta y sólo está a la espera de que la Cancillería tome la decisión final. Hizo notar que la Secretaría de Medio Ambiente, en el Plan Operativo Anual (POA) 2013, inscribió medio millón de bolivianos para contratar personal administrativo y apoyo logístico.
COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN
La Comisión Técnica Trinacional de la Cuenca del río Pilcomayo está conformada por Argentina, Paraguay y Bolivia, países por los cuales recorre este caudaloso río.
De acuerdo a su normativa, la Comisión tiene su sede temporal de cinco años en cada uno de los países miembros; el primero en recibir la sede fue Paraguay, después Argentina y ahora es el turno de Bolivia.
Albis explicó que cada uno de los países participa de la comisión con el envío de profesionales técnicos de alto nivel, mientras que el país sede temporal corre con los gastos del funcionamiento administrativo y de logística.
En esa línea, la autoridad departamental dijo que la Gobernación de Chuquisaca tiene presupuestado Bs 500 mil para cubrir esos gastos. El traspaso de sede debió realizarse en junio, pero debido a que el Paraguay estaba en elecciones generales se retrasó.
TAREAS DE LA COMISIÓN
La Comisión Técnica Trinacional se encarga de hacer un monitoreo de la situación ambiental, de generar proyectos y buscar financiamiento para mitigar los efectos de la contaminación.
Actualmente el río Pilcomayo presenta problemas de contaminación en los departamentos de Potosí y Chuquisaca y parte del departamento de Tarija; aguas abajo el problema se manifiesta con la reducción del sábalo cuyo ciclo biológico se ha visto alterado, dijo el Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca.
Sin embargo, eso no es todo. Otro problema está relacionado con la sedimentación del río debido a la desertificación que sufren las cuencas que alimentan al Pilcomayo. Hay mucho arrastre de piedra y arena lo que está acortando la longitud del río.
Miembros
La Comisión Técnica Trinacional de la Cuenca del río Pilcomayo está conformada por Argentina, Paraguay y Bolivia. La sede funciona por cinco años en cada país.
|