MARCHA. La cabo Cáceres se infiltró pero para autoridades de Gobierno no es una falta.
ROMERO Y MORALES JUSTIFICAN ACCIONAR DE LA CABO CÁCERES
Infiltrada en la marcha no cometió infracción
Infiltrada en la marcha no cometió infracción
Al interior de la Policía, la efectivo infiltrada en la marcha del TIPNIS es investigada
La Paz/Erbol
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que la cabo de Policía Angélica Dayana Cáceres Ramírez, no cometió infracción alguna al infiltrarse en la VIII Marcha Indígena del TIPNIS, en tanto que el presidente Evo Morales atribuyó esa actitud a una falta de información sobre las normas que rigen en el país en materia de derechos humanos.
Ambas declaraciones surgen tras la publicación de más evidencias sobre la presencia de la uniformada vestida de civil, antes de la brutal represión policial a los movilizados del 25 de septiembre de 2011 e inclusive en reuniones de coordinación con representantes de sectores sociales.
La máxima autoridad de Gobierno justificó la presencia de la policía e indicó que cumplía órdenes superiores, si es que así se lo había dispuesto.
“No conozco los detalles, sin embargo la Policía (Cáceres) no ha cometido infracción si es que se le ha asignado trabajos de control y vigilancia como agente civil”, enfatizó
Entretanto, el comandante General de la Policía, Alberto Aracena, anunció que se investigará a la cabo Cáceres, por presuntamente haberse infiltrado en la marcha y participar en una supuesta agresión al canciller David Choquehuanca, el pasado 24 de septiembre de 2011 en Chaparina.
La autoridad policial dijo que pedirá se proporcione toda la información requerida en el caso Chaparina, tras la denuncia de infiltrados policiales en la marcha indígena.
Carlos Romero indicó que desconocía si la aludida había intervenido en reuniones internas de los indígenas
Desconocimiento de normas
Por su parte, el presidente Evo Morales admitió que en la Policía existen problemas internos y que los incidentes que se registran van directamente relacionados a un desconocimiento de las Leyes en vigencia.
“Puede haber alguna gente que trata de enfrentarnos, sabiendo que no es y lo hace. No se trata de un problema institucional sino de algunos. Lamentablemente algunos hermanos policías están para enfrentarnos y crearnos desconfianza. A nivel institucional no veo, a nivel institucional veo mucha responsabilidad, especialmente con el actual comandante de la Policía Nacional”, señaló.
Morales Ayma justificó la conducta de los uniformados (incluido el caso de la presunta infiltrada en la marcha del TIPNIS).
Falta información
Antes era así y ahora tal vez puede ser error por falta de información, por falta de conocimiento de las últimas normas, que se debe respetar los derechos humanos”
EVO MORALES PRESIDENTE DEL ESTADO
|