Discurso. El presidente Evo Morales brindó una conferencia de prensa, ayer.
Discurso. El presidente Evo Morales brindó una conferencia de prensa, ayer.

POR LA REQUISA DE TRES AERONAVES DURANTE 2011

Morales pide disculpas al Gobierno brasileño

Morales pide disculpas al Gobierno brasileño

Los embajadores de Bolivia en España, Italia, Portugal y Francia fueron replegados

La Paz/Agencias

El presidente Evo Morales se disculpó ayer con el Gobierno de Brasil porque agentes antinarcóticos registraron sin permiso en La Paz, en 2011, el avión del ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim.
Morales ofreció sus "disculpas al pueblo brasileño y su Gobierno" en una conferencia de prensa en la que aseguró haberse enterado del incidente estos días por los medios de comunicación.
Agregó que la "Cancillería y la Embajada de Brasil ya habían subsanado este problema, pero no es suficiente" por lo que, mediante el Ministerio de Gobierno, se inició una "profunda investigación" para "tomar medidas drásticas" contra los autores del registro.
Los policías no pueden violar convenios y tratados internacionales con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, agregó.
"No es por instrucción del Presidente, ni del Vicepresidente, ni del Gabinete. Siento que algunos oficiales exageraron so pretexto de lucha contra el narcotráfico y no (respetaron) aviones oficiales", comentó el Mandatario.
El Gobierno de Brasil confirmó esta semana en un comunicado que hubo "acciones por parte de autoridades bolivianas que configuraron violaciones de la inmunidad de aeronaves" de la Fuerza Aérea Brasileña, "una de ellas con el avión que llevó al Ministro de Defensa en un viaje oficial a La Paz a finales de octubre de 2011".
"El Ministro de Defensa brasileño nunca autorizó la inspección" y Brasil envió una "reclamación" a la Cancillería boliviana a través de su Embajada en La Paz, según una nota emitida por ese Ministerio.
A diferencia del canciller David Choquehuanca, que el pasado martes recomendó a los periodistas realizar un trabajo serio de investigación por las noticias que difunden, el Mandatario dijo ayer estar agradecido por la información que permitió revelar este hecho, "aunque tarde nos hemos informado por los medios de comunicación", apuntó.


EVO RECONOCE QUE HUBO "PROBLEMAS" CON BRASIL
Pese a la situación, el Jefe de Estado reiteró que con el Gobierno de Brasil se mantienen buenas relaciones, aunque a veces se tienen "problemas internos". "Esos problemas internos no nos permiten a veces acelerar reuniones bilaterales", señaló.
Además, el Mandatario manifestó, sin precisar nombres, que desde Brasil quieren enfrentar a los Gobiernos de ambos países. Dijo que personal "subalterno" estaría abocado a estas tareas.
"No quiero comentarles los últimos problemas, gracias a nuestro canciller David Choquehuanca en contacto oportuno de Cancillería a Cancillería se supera. Algunos subalternos que tenemos están dedicados a enfrentarnos, no van a poder, porque hay una confianza única, antes con el ex presidente Lula (da Silva) y ahora con Dilma (Rousseff)", señaló.


REPLIEGUE DE EMBAJADORES
Por otra parte, los cuatro embajadores bolivianos en Francia, Italia, España y Portugal ya se encuentran en Bolivia para dar un informe sobre el bloqueo aéreo que sufrió el avión presidencial.
Morales explicó ayer que durante los últimos días fue informado sobre resoluciones a su favor sobre el incidente del 2 de julio.
Reconoció que en sectores sociales como también en otros países hay molestia con lo sucedido y que en el caso boliviano se refleja en las resoluciones del Pacto de Unidad que demanda las expulsiones de los embajadores de Italia, Francia, España y Portugal acreditados en el país y además la revisión de contratos con empresas europeas que operan en territorio nacional.
“Escuché decir fuera Repsol (de España), son mensajes de algunos dirigentes. Dentro de ese marco hay una posición definida de presidentes del Mercosur y Unasur de convocar a nuestros embajadores”, dijo Morales.

En el día

Organizaciones sociales afines al Gobierno convocaron a una Cumbre internacional para la "Defensa de los Derechos Humanos y la Soberanía de los Pueblos" para fin de mes, en la que se brindará un voto de apoyo a Evo Morales.
El Presidente dejó en manos del Mercosur, del que Venezuela tiene la presidencia pro témpore, la eventual demanda internacional contra el Gobierno de EEUU, por el espionaje que desplegó contra algunos países y su presunta participación en el incidente aéreo que afrontó en Europa.
El diputado Rodolfo Calle (MAS), solicitará a la Comisión de Ética que convoque a su colega Adrián Oliva (PPB-CN), por haber tergiversado la información de la revista brasileña Diario do Poder, referido a la requisa de un avión brasileño.

Portugal se disculpa y admite motivo de ofensa

Portugal pidió disculpas formales al presidente Evo Morales por no autorizar el aterrizaje de su avión en suelo luso el pasado 2 de julio, y admitió que puede haber "motivos" para sentirse ofendido.
El Ministerio de Exteriores luso informó de la conversación que mantuvieron el martes su titular, Paulo Portas, y su homólogo David Choquehuanca, con el objetivo de "contribuir a superar la tensión entre los países del Mercosur y los miembros de la Unión Europea".
Portas reconoció que Morales "puede tener motivos de queja en relación a la situación creada en el espacio aéreo europeo durante su viaje de Moscú a La Paz".
El Ejecutivo luso precisó "singularidad" de la posición de Portugal, que autorizó en todo momento al avión presidencial "sobrevolar" su espacio aéreo, informó anticipadamente a las autoridades de sus decisiones y "no exigió ningún tipo de garantía sobre los tripulantes.

Confianza

Algunos subalternos que tenemos están dedicados a enfrentarnos, no van a poder porque hay una confianza única, antes con el ex presidente Lula, ahora Dillma; esta confianza continuará. Yo tengo mucho respeto a los países vecinos especialmente a Argentina, Brasil".
Evo Morales
PRESIDENTE DE ESTADO