INFORME. En una audiencia pública realizada ayer, la Gobernación detalló sobre el avance de obras del nuevo aeropuerto.
INFORME. En una audiencia pública realizada ayer, la Gobernación detalló sobre el avance de obras del nuevo aeropuerto.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS EXIGE ACELERAR CONSTRUCCIÓN

Alcantarí: "Jalón de orejas" para Convisa

Alcantarí: "Jalón de orejas" para Convisa

Falta un año para que venza el plazo de conclusión del aeropuerto en Yamparáez

Sucre/CORREO DEL SUR

Según el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Wilmer Aguirre, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, estuvo el pasado jueves en Alcantarí. Tras inspeccionar las obras, no le quedó otra que hacerle un “jalón de orejas” a la empresa constructora Convisa. El avance de la obra, a la fecha, no supera el 25%, y el plazo para la entrega del aeropuerto vence en julio de 2014.
A decir de Aguirre, tras el “jalón de orejas”, la empresa se comprometió a entregar la obra en el plazo establecido y no solicitó ningún tipo de ampliación de plazo.
Aguirre contó esos detalles ayer en la audiencia pública que convocó la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca para conocer el estado de las obras del futuro aeropuerto.
La Brigada decidió acudir a Aguirre para ese efecto y no a los ejecutivos de CONVISA ni al Gobierno. Por lo menos, no se vio a ninguno de los representantes de esas instancias, ayer.
De acuerdo a Aguirre, el avance físico de la obra reportado por la empresa alcanza a un 25%, mientras que el avance financiero registra un 49%. ¿Por qué la diferencia? Aguirre dijo que el Gobierno decidió darle un “anticipo especial” a la empresa para la adquisición del cemento asfaltico. Eso, para evitar más retraso.
Aguirre también informó que la empresa se comprometió a abrir pronto más frentes de trabajo e incrementar la maquinaria. También dijo que CONVISA ya cerró un trato con CONCRETEC para la provisión de hormigón.
¿Es o no internacional? Ayer volvió a instalarse el debate sobre la categoría del futuro aeropuerto. Los legisladores opositores cuestionaron y pusieron en duda la categoría del aeropuerto, y los oficialistas defendieron el proyecto.
Aguirre dijo ayer que el aeropuerto recibirá aviones 737-300, con capacidad para 400 pasajeros y pidió, de paso, a los legisladores gestionar el equipamiento, ya que el mismo no está contemplado en el presupuesto.
En 2012, el Ministro de Obras Públicas había asegurado que existía un presupuesto para el equipamiento.

Ejecución

MAYOR EJECUCIÓN FINANCIERA QUE FÍSICA
La Gobernación detalló que el avance físico de la obra registra un 25% frente a un 49% de ejecución financiera.