CELEBRACIÓN. Los actos centrales de la conmemoración de la independencia de Bolivia se realización por última vez en Sucre en 2011.
EL PRESIDENTE EVO MORALES HIZO AYER EL ANUNCIO; LA PARADA MILITAR SE DESARROLLARÁ EN POTOSÍ
El Gobierno elige a Cochabamba para los festejos del 6 de Agosto
El Gobierno elige a Cochabamba para los festejos del 6 de Agosto
La Brigada y el Alcalde insistirán para traer de vuelta la fiesta a Sucre
CORREO DEL SUR y Agencias
El Gobierno optó de nuevo por la segunda parte del artículo 155 de la Constitución Política del Estado (CPE), y eligió a Cochabamba para la ceremonia protocolar del 188° aniversario de la independencia de Bolivia. Por segundo año consecutivo, la celebración no tendrá lugar en la Casa de la Libertad este año. Así lo anunció ayer el propio presidente Evo Morales.
El artículo en cuestión señala: “La Asamblea Legislativa Plurinacional inaugurará sus sesiones el 6 de Agosto en la Capital de Bolivia, salvo convocatoria expresa de su Presidenta o Presidente”. El Gobierno eligió lo segundo y así lo comunicó ayer el Presiente, en una rueda de prensa.
“Hemos decidido, como Gobierno Nacional, junto con el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el hermano Álvaro García Linera, que habrá una sesión en homenaje al Día de la Patria, el 6 de Agosto, en la ciudad de Cochabamba. El mensaje se hará desde la ciudad de Cochabamba”, anunció Morales. “Segundo, la Parada Militar, este año, se va a realizar en la ciudad de Potosí”, complementó.
HAY DECEPCIÓN
En la región, la noticia fue recibida con decepción, excepto en filas oficialistas.
Aun así, el presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Eliseo Sesgo (MAS), anunció la conformación de una comisión de legisladores. Su misión: intentar revertir la decisión del Gobierno. “Nosotros, como Brigada, hace una semana cursamos una nota, solicitando que se lleve la sesión de la Asamblea en Sucre, sabiendo que en Potosí será la Parada Militar. Hoy (ayer), conformaremos una comisión para ir a hablar directamente con el Vicepresidente. Aquí está la jefa de bancada (del MAS en la Cámara de Diputados), Flora Aguilar. A la cabeza de ella, estaríamos yendo a solicitar que el festejo se haga este año en Sucre”, reaccionó Sesgo.
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, se mostró decepcionado y, en la misma línea que Sesgo, dijo que su administración solicitará la “reconsideración” de la decisión asumida por el Gobierno.
“Vamos a insistir desde Sucre, siendo Capital del Estado boliviano, que debieran realizarse acá los actos de informe de gestión del Presidente y la instalación de la sesión inaugural de la Asamblea Legislativa”, dijo la autoridad.
“Voy a requerir, de mi parte, que pueda reconsiderarse (esta decisión), porque la Capital es la que le demanda, no un sector social, sino la Capital del Estado boliviano, y, desde ese punto de vista, hay que insistir. Debiera haber un criterio unánime de todas las autoridades del Departamento. Vamos a hacer una nueva representación”, insistió.
La diputada Flora Aguilar (MAS), por su parte, justificó la determinación del Gobierno, diciendo que la Constitución faculta al Vicepresidente a elegir el lugar que éste vea conveniente.
“Tenemos que ser conscientes y claros, respecto a lo que dice nuestra Constitución. Claro, las sesiones inaugurales tienen que realizarse cada 6 de Agosto en la Capital, pero en la misma Constitución dice ‘previa convocatoria del Presidente’ de la Asamblea”, recordó la legisladora.
El diputado Gonzalo Romay (PPB-CN), por su parte, recordó que la oposición solicitó a la Directiva de la Brigada que insista. “Por lo menos, hay que hacer el intento”, dijo, y señaló que Bolivia nació en Sucre, en la Casa de la Libertad. “Por lo tanto, la Asamblea debiera sesionar en la Capital”, reclamó.
EL MENSAJE PASADO
El 6 de agosto de 2012, desde Oruro, el Presidente planteó como objetivos de su Gobierno la erradicación de la pobreza, el acceso a los servicios básicos para todos los bolivianos y la autosuficiencia alimentaria, entre otras metas, para 2025.
Al respecto, el Primer Mandatario dijo que, a un año del lanzamiento de esa propuesta, las fuerzas sociales y otros sectores de la sociedad civil se están organizando para aportar y apoyar las acciones que hagan falta para lograr esos desafíos.
Anuncio
Hemos decidido (...) que habrá una sesión en homenaje al Día de la Patria, el 6 de Agosto, en la ciudad de Cochabamba".
EVO MORALES
PRESIDENTE DE ESTADO
Sesiones rotativas
La Asamblea Legislativa Plurinacional sesionó el 6 de Agosto de 2010 en Santa Cruz. Al año siguiente, decidió sesionar en Sucre. El año pasado, se llevó la fiesta a Oruro. Este año, según el anuncio del Presidente, la ceremonia tendrá lugar en Cochabamba.
|