REFORMAS. Mario Bergoglio anunció una nueva medida de cambio en el Vaticano, esta vez en el manejo de las finanzas.
BUSCA RACIONALIZAR INSTITUCIONES DE LA SANTA SEDE
Papa instruye reformas en plano administrativo
Papa instruye reformas en plano administrativo
La medida pretende evitar dispendios en los recursos económicos
Ciudad del Vaticano/EFE
El papa Francisco dio ayer un paso más en la reforma de las instituciones vaticanas al crear una comisión para reformar la estructura económica administrativa de la Santa Sede, que se une a otra para reformar el banco del Vaticano y al grupo de ocho cardenales nombrados para revisar la Curia.
Mediante un quirógrafo, documento escrito a mano y firmado, con fecha 18 de julio –el mismo método usado para crear el pasado 26 de junio la comisión que investigará el Instituto para las Obras de Religión (IOR) – Francisco creó esta comisión, cuyo objetivo es "la simplificación y racionalización" de los organismos existentes y una más cuidadosa planificación de las actividades económicas de todas las administraciones de la Santa Sede.
Con esa simplificación y racionalización el papa Bergoglio pretende "soluciones estratégicas de mejoras, necesarias para evitar dispendios de recursos económicos, favorecer la transparencia en los procesos de adquisición de bienes y servicios y perfeccionar la administración del patrimonio mobiliario e inmobiliario".
También para operar "siempre con mayor prudencia en el ámbito financiero, asegurar una correcta aplicación de los principios contables y garantizar asistencia sanitaria y seguridad social a todos los que tengan derecho".
La comisión está formada por ocho personas, siete laicos y un sacerdote, incluidos dos españoles: el sacerdote Lucio Ángel Vallejo Balda, de 52 años, secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos del Vaticano, organismo encargado de la vigilancia, control, programación y orientación de las actividades económicas de la Santa Sede, y el economista Enrique Llano.
Instituto
El IOR fue reformado en 1989 por Juan Pablo II, y el 30 de diciembre de 2010 Benedicto XVI aprobó una ley para luchar contra el blanqueo de dinero en la instituciones financieras del Vaticano.
|