LANZAMIENTO. La Gobernación organiza la II Feria Departamental de Camélidos, evento del que participarán expositores de cinco municipios.
LANZAMIENTO. La Gobernación organiza la II Feria Departamental de Camélidos, evento del que participarán expositores de cinco municipios.

DEL 26 AL 27 DE JULIO EN INMEDIACIONES DEL ESTADIO PATRIA

Chuquisaca mostrará en feria potencial camélido

Chuquisaca mostrará en feria potencial camélido

San Lucas es el municipio con más población de llamas en el Departamento

Sucre/CORREO DEL SUR

Con el objetivo de promocionar a Chuquisaca como región productora de llamas y alpacas, la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo de la Gobernación prepara la segunda versión de la Feria Departamental de Camélidos a realizarse del 26 al 27 de julio en inmediaciones del Estadio Patria.


POTENCIAL
Con 5.400 llamas, Chuquisaca tiene un gran potencial en crianza de camélidos, siendo San Lucas la región líder con 4.000 llamas, además en esta feria se prevé la participación de otros cuatro municipios del Departamento: Camargo, Icla, Las Carreras y Tarvita.
“La Gobernación de Chuquisaca apoya al sector que se ocupa de la crianza de camélidos a través de capacitación y asistencia técnica en la transformación de la carne y la lana de llama y alpaca”, explicó la secretaria departamental De Desarrollo Productivo, Lucrecia Tolava.
En Chuquisaca se propicia la crianza de dos razas de llamas: la tamphulli y la khara, siendo esta última la más “cotizada” por el rubro textil, debido a las bondades de su lana.
Los derivados de la carne de llama son variados, ya que se puede elaborar embutidos y fiambres, además de una infinidad de textiles.
A partir del 26 de julio la población también podrá conocer la diversidad de productos en base a la carne de llama como jamón cocido, chorizo, mortadela, panceta, arrollado, queso de llama y butifarra entre otros.
Los ganadores de la presente feria expositiva participarán en la Feria Nacional de Camélidos, que se llevará a cabo en Potosí, del 15 al 17 de agosto, según adelantó, por su parte, el director Departamental Agropecuario Industrial, Walter Chura.

Inversión

La Gobernación invierte 33 millones de bolivianos en el programa de crianza de camélidos en Chuquisaca, donde se estima que en la actualidad se cría más de 5.000 llamas.