Dicen que cultura de prevención de desastres es nula

Dicen que cultura de prevención de desastres es nula

En el Departamento no hay una cultura de prevención de desastres naturales y lo que es más preocupante “no hay la voluntad”.
El director departamental de Defensa Civil de Chuquisaca, coronel Miguel Camacho, explicó que en estos últimos años es fácil identificar los efectos del cambio climático, pero ni aún así las instituciones y sus autoridades asumen acciones de prevención.
Dijo que no es posible que año tras año las cifras de damnificados por los desastres naturales tengan que aumentar, cuando los números deberían disminuir.
Manifestó que las autoridades y damnificados deben entender que la asistencia humanitaria que se les brinda es de sobrevivencia y para unos cuantos días. Que no es posible que las obras de infraestructura se tengan que realizar después de que los desastres sucedieron, cuando eso debe ser antes.
En el caso de la ayuda humanitaria que brinda Defensa Civil en los hechos representa una “miseria”, porque de acuerdo a los estándares internacionales se entrega alimentación de sobrevivencia para la familia durante diez días consistente en dos kilos y medio de arroz, similar peso de azúcar y fideo, nueve kilos de harina y aceite. El stock no alcanza ni a los Bs 100.
Dijo que la gente, en especial los agricultores, sabe bien que esto no reemplaza sus pérdidas y por eso es importante trabajar en la prevención, que más que un gran presupuesto requiere de una gran voluntad.
El Director Departamental de Defensa Civil admitió que no hay un plan establecido para trabajar en la prevención a nivel de Chuquisaca y por ahora se están avocando a realizar talleres de capacitación de manera aislada.