Incongruencia. Pese a que el carro basurero pasa por su zona, muchos vecinos tiran la basura en las esquinas de sus calles.
Incongruencia. Pese a que el carro basurero pasa por su zona, muchos vecinos tiran la basura en las esquinas de sus calles.

LA MUNICIPALIDAD DE SUCRE PRETENDE ERRADICAR EL PROBLEMA

Cerca del 17 % de la basura está en botaderos ilegales

Cerca del 17 % de la basura está en botaderos ilegales

Según recuento de ambientalistas, en la ciudad hay 108 depósitos clandestinos

Sucre/CORREO DEL SUR

Actualmente en el Municipio de Sucre se generan 180 toneladas de basura por día, de las cuales la Entidad Municipal de Aseo Sucre (EMAS) logra recoger 150 toneladas, las restantes 30 se reúnen en botaderos clandestinos.
La Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía pretende eliminar los botaderos clandestinos ubicados en diferentes Distritos de la ciudad, colocando letreros y enmallando las zonas donde la gente acostumbra echar basura, según informó el Jefe de Gestión de Ambiente del municipio de Sucre, Ángel Díaz.
De acuerdo al detalle brindado por la Asociación Sucrense de Ecología y la Liga de Medioambiente (ASE-LIDEMA), hay 108 botaderos clandestinos en la ciudad, los puntos más críticos están ubicados en la zona de Azari, en Qhora Qhora; la avenida Circunvalación, cerca a la quebrada del río Quirpinchaca y otros tantos dispersos en el Distrito 2, 3, 4 y 5. El 90% de los botaderos clandestinos contiene residuos domiciliarios.
Otro problema frecuente es la generación de botaderos temporales nocturnos, como consecuencia del sistema de recojo de basura de EMAS, ya que la mayoría de ellos se concentran en los mercados y zonas comerciales, los mismos que constituyen focos de infección para los vecinos que viven en esos lugares.


PLANTA DE COMPOSTAJE
Para lograr el mejor manejo de los desechos sólidos, autoridades municipales tienen previsto instalar una Planta de Compostaje y Lombricultura, este proyecto se encuentra en fase de adjudicación . El emplazamiento de dicha planta permitirá usar la materia orgánica para convertirla en abono orgánico, mediante un elaborado proceso de microorganismo que transforman los desechos en abono vegetal.
La Jefatura de Medio Ambiente se encarga de fiscalizar el trabajo que realiza EMAS, ya que recibe reclamos de la población cuando no hay el recojo de basura en los barrios, y de manera inmediata instruye a la Entidad Municipal que cumpla con su tarea.


CONCIENcIACIÓN
Mediante la instalación de la segunda Mesa de Gestión integral de residuos sólidos se pretende concienciar a la población sobre el adecuado manejo de la basura que generan en sus domicilios.
Este taller contó con la participación de instituciones ligadas al Medio Ambiente, como la Carrera de Ingeniería del Medio Ambiente de la Universidad San Francisco Xavier, EMAS, Areas Verdes y las Asociaciones de Recolectores de Sucre que se reunieron para encontrar soluciones al problema de los residuos sólidos en la Capital.


LOS RECOLECTORES
La Jefatura Medioambiental del Municipio impulsa el trabajo de la Asociación de Recolectores, que se encarga de recoger compuestos inorgánicos como plástico, papel y vidrio, evitando que estos materiales vayan a parar al botadero de Lechuguillas.
Del mismo modo, la Fundación Participación Ciudadana de Alivio a la Pobreza (PAP) comercializa los materiales reciclados a gran escala, con recicladores de Cochabamba y Santa Cruz,
También hay recolectores independientes que trabajan con desechos y generan un movimiento económico; éstas personas recogen material inorgánico para comercializarlo con mayoristas apostados en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, para finalmente llevar este material a plantas recicladoras de Santa Cruz.