BIOTURBACIÓN. Marcas encontradas confundidas con huellas de llama.
BIOTURBACIÓN. Marcas encontradas confundidas con huellas de llama.

BUSCAN CONSOLIDAR LA REGIÓN COMO SITIO DE INTERÉS

Continúan los hallazgos de fósiles en Yamparáez

Continúan los hallazgos de fósiles en Yamparáez

Apuntan a consolidar el municipio de Yamparáez como un sitio de interés paleontológico a nivel nacional. Grandes o pequeños, los hallazgos de pobladores y científicos en la región se siguen sucediendo.
Omar Medina, responsable de la consultora Paleoforma, encargada de la reconstrucción del caparazón de gliptodonte anteriormente rescatado en Yamparáez y organizadora de expediciones en la región, detalló los nuevos hallazgos en el municipio.
Precisó que a 43 kilómetros de Yamparáez se encuentra la comunidad de La Mendoza, y a un kilómetro de ésta, Salaguasa, un sitio muy interesante por tratarse de un yacimiento del periodo paleozoico (hace 542 millones de años).
“Lo que pudo encontrarse en este nuevo sitio es una gran cantidad de icnitas de trilobites Cruzinanas (huellas fósiles de una clase de artrópodos marinos extintos), asimismo extrañas marcas que los lugareños las denominan como Llama lastros, (huellas de llama, en quechua, por la extraña forma que tienen estas marcas). Realizando un estudio se determinó que estas huellas se tratarían de marcas conocidas como bioturbaciones”, explicó.
Precisó que las bioturbaciones son las perturbaciones en un sedimento, debido al desplazamiento de organismos vivos.
Indicó que este descubrimiento fue resultado del trabajo de Miguel Ángel Soliz, quien estuvo realizando levantamiento en la zona para la apertura de un camino.
Asimismo, dio cuenta de que Teodoro Cabello, un vecino de la región, reportó el hallazgo de nuevos restos óseos pertenecientes a un gliptodonte, más precisamente partes del caparazón y bastantes vértebras del animal que pobló esa región hace 10 mil años.
“Estos reportes son constantes debido al trabajo que venimos realizando con la consultora Paleoforma en el municipio. Estamos seguros que Yamparáez se puede convertir en uno de los sitios con mayor interés paleontológico en nuestro país debido a la cantidad y variedad de fósiles y las gestiones que realiza el Gobierno Municipal que permitirán contar con otro potencial turístico económico en esta zona”, expresó.