LA NOTICIA DE PERFIL

Desagravios al Presidente

Desagravios al Presidente

Paulovich.- Mis amigos yatiris consiguieron mi inmediato retorno a la ciudad de La Paz quebrantando los planes de mi pariente espiritual quien se había propuesto residenciarme en su tierra que es Quillacollo for ever and ever, o sea para siempre, lo que equivale a decir: hasta que el Presidente Evo se decida a dejar la Presidencia del Estado Folclórico que habitamos.
¿Cómo ocurrió el milagro de que abandonemos la ciudad de Quillacollo…? El prodigio se realizó al recibir una invitación de nuestros amigos yatiris Kalimán, Wayruru y Titirico a una "gran fiesta gran" que se realizaría en el Naiclú "Malena" para desagraviar a nuestro Presidente Evo, cuyo avión había estado bloqueado por algunas potencias europeas cuando trataba de retornar de Rusia.
Mi comadre cochabambina se conmovió ante la noble intención de los brujos andinos y me dijo: ¿cómo no asistir a un acto de desagravio a nuestro presidente Evo a quien le bloquearon el espacio aéreo algunas potencias europeas…? Aliste sus pilchas compadrituy pues viajaremos ahora mismo a La Paz, donde yo le conduciré en su poderosa motocicleta Harley Davidson. Me amarró a su cintura y en pocas horas estuvimos en La Paz.
Ya podrán imaginarse mis lectores la emoción que sentí al retornar a mi ciudad, a mi casa, a mi máquina de escribir y a mi cuarto de baño, que es una de las habitaciones más entrañables que tiene un escritor.
Luego de depositarme en mi cuarto de baño, mi comadre Macacha se dirigió a su casa para asearse convenientemente, acicalarse cual una Cleopatra nacida en Quillacollo y asistir cual si fuera un sol a la fiesta en la cual desagraviaríamos de verdad a nuestro Presidente Evo.
Al cabo de dos horas vino para conducirme al "Malena" sin darme tiempo para preguntarle qué color de calzones llevaba puestos para lucirlos en una fiesta tan solemne y sobre todo tan justiciera en la que procederíamos a desagraviar a nuestro Presidente vitalicio.
Al llegar al "Malena" fuimos recibidos por los yatiris más distinguidos de Bolivia, como el Canciller de la República Don David Choquehuanca y algunos altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores quienes nos explicaron a los invitados que se hallaban estudiando la magnitud del agravio a nuestro Presidente Evo, descendiente directo de Tupac Katari y Bartolina Sisa, y que también habían medido el desagravio exigido por Evo, considerando que el agravio había sido mayor que las explicaciones de los representantes diplomáticos.
Mi comadre –generosa como siempre– hizo descorchar una botella de champagne y como no tiene pelos en la lengua levantó su copa y dijo: "creo que ya es bastante que la OEA, Unasur y el Mercosur hubieran desagraviado a nuestro Presidente y ahora lo hacemos nosotros. Me parece que esto ya está de buen tamaño. Salud".
Yo le felicité aunque ella no se dejó besar en la mejilla.