¿Chuquisaca degradada?
¿Chuquisaca degradada?
Juan José Bonifaz B..- Estos días, fueron desarrolladas iniciativas importantes del Comité Cívico de Tarija, sobre la necesidad de integrar el Sur del país, a través de una agenda común de estos departamentos. Comparto plenamente esa visión constructiva, que asegura el fortalecimiento del Sur postergado. Lo que preocupa, es el desinterés del Comité Cívico de Chuquisaca, cuando se tratan temas de singular relevancia, como la integración del Sur y los alcances de la nueva ley de hidrocarburos que se elabora sin participación de los departamentos productores, con signos de seguir afectando intereses. La representación de Chuquisaca ha estado a cargo del Comité Cívico de Camargo, un ente de rango inferior y sin competencia para tratar temas departamentales; esa ausencia muestra a las claras que nuestro Comité Cívico no cumple las funciones confiadas y su negligencia compromete el futuro y la integración regional.
Por otra parte, la Gobernación, falta de información y análisis, pasa a segundona en la defensa de los derechos de Chuquisaca sobre el Pilcomayo, y disputa la sede de la Comisión Técnica Trilateral del Río Pilcomayo con Tarija, que pretende otra vez la sede de este proyecto que ya radicó en Bolivia, antes que Paraguay y Argentina. Asimismo por publicaciones en "Hidrocarburos de Bolivia" se denuncia una fuga de gas y el riesgo de un grave incendio en el campo Margarita, el pasado 20 de marzo a horas 17:00, poniendo en riesgo la vida de todos los trabajadores de esa planta. Si se hubiese consumado el incendio, Bolivia hubiera perdido la reserva de gas más grande del país, que habría afectado de manera directa a la economía nacional. Actualmente se investigan responsabilidades tanto de YPFB como de REPSOL. Que las fiestas del 6 de Agosto se llevan a Cochabamba, etc. Y, en Chuquisaca bien, gracias.
La falta de memoria del pasado, nos ha llevado siempre a la confrontación entre departamentos peleando por las migajas, mientras quienes se benefician con la mayor parte de la torta son sobre todo el poder central y sus contrapartes. La falta de una delimitación territorial, facilita los planes del Gobierno y las políticas de distribución de los excedentes. Basta de tanto sofisma heredado del pasado caudillista, de la verborrea informativa y falsa; comprendamos que nuestro pueblo no puede seguir siendo el instrumento de la manipulación y el engaño por grupos que pretenden señalar los caminos de un futuro mejor y, sólo nos muestran destinos sin rumbo cierto.
La estratagema transnacional, desorienta a los sectores cívicos y sociales de nuestros departamentos que digitan sus bases alentando el regionalismo y chauvinismo departamental haciendo creer que teniendo la "propiedad territorial" de un recurso natural –que en realidad es virtual y no efectivo– podemos salir del círculo de la pobreza. Por tanto, para tratar con seriedad este problema y defender con criterios de justicia los intereses de los pueblos del Sur, debemos coordinar estrategias y acciones con apoyo técnico solvente, para plantear una agenda compartida, con seriedad y la exigencia de un trato justo y transparente.
En este eje de La Plata, se encuentran los mayores recursos naturales en actual explotación, los mejores pasos de cordillera para los corredores interoceánicos; mientras los programas de Infraestructura física en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Física Sudamericana (IIRSA) lamentablemente ha privilegiado el eje La Paz-Cochabamba-Santa Cruz, dejando al Sur en un limbo de postergación entre Brasil y Chile, dos países que juegan al Primer Mundo.
|