Taller. La presentación de la propuesta del Plan de Acción Ambiental Municipal estuvo a cargo de representantes de ASE-LIDEMA y la Alcaldía.
Taller. La presentación de la propuesta del Plan de Acción Ambiental Municipal estuvo a cargo de representantes de ASE-LIDEMA y la Alcaldía.

FUE ELABORADO POR LA ASOCIACIÓN SUCRENSE DE ECOLOGÍA

Sucre ya tiene un plan de acción ambiental

Sucre ya tiene un plan de acción ambiental

El documento, que aún debe ser aprobado, consta de ocho objetivos estratégicos

Sucre/CORREO DEL SUR

El municipio de Sucre ya cuenta con un proyecto de Plan de Acción Ambiental, que se implementaría a partir del 2014 y por un periodo de cinco años.
El documento, elaborado por la Asociación Sucrense de Ecología (ASE-LIDEMA), fue entregado al Gobierno Municipal para su revisión y aprobación.
“La Ley de Medio Ambiente indica que todo municipio debe tener un plan de acción aprobado y en vigencia, entonces hemos elaborado un documento y lo presentamos a inicios de la presente gestión a la Dirección de Medio Ambiente de Sucre”, dijo la presidenta de la ASE, Apolonia Rodríguez.
Asimismo, destacó que el Gobierno Municipal se haya “apropiado” del plan, mismo que incluso tendrá recursos para su ejecución a partir de la próxima gestión.
“La Alcaldía recibió con mucha amplitud el plan y hemos ido trabajando hasta este momento con ellos haciendo ajustes al plan de acción ambiental”, añadió Rodríguez.
Por su parte, el jefe municipal de Gestión Ambiental, Ángel Díaz, informó que el documento también tiene que ser consensuado con las organizaciones sociales antes de su aprobación en el Concejo Municipal.
“Si no hay observaciones, el Concejo aprobará y la aplicación del plan será inmediata”, sostuvo Díaz.


OBJETIVOS
El Plan de Acción Ambiental del Municipio de Sucre consta de ocho objetivos estratégicos: Gestión ambiental de residuos sólidos; Habilitación, recuperación y restauración de tierras con cobertura vegetal y espacios peatonales; Control y monitoreo de la contaminación atmosférica; Gestión de recursos hídricos; Ordenamiento territorial; Gestión integral de la biodiversidad con desarrollo sustentable; Educación ambiental; Gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.
La presidenta de ASE-LIDEMA, Apolonia Rodríguez, destacó algunos aspectos de la propuesta; por ejemplo, explicó que dentro del plan integral de residuos sólidos está previsto realizar la separación en origen de éstos.
La Alcaldía pretende distribuir contenedores a las familias para la separación en origen por lo menos en dos grupos: biodegradables (residuos de comida, por ejemplo) y reciclables (plástico, vidrios, metales).
Respecto a la gestión integral de recursos hídricos, “lo que buscamos es hacer un manejo integral de las cuencas; por ejemplo, en Río Chico cada año hay riadas que se llevan cultivos, entonces se tiene que hacer trabajados de reforestación y obras duras para evitar inundación de terrenos de cultivo”, explicó Rodríguez.
En cuanto a la gestión de áreas verdes, la Asociación Sucrense de Ecología propone la construcción de un parque botánico.
Otro de los proyectos comprende la realización de un manejo sostenible de la biodiversidad que tiene en Sucre, a través de la identificación de especies endémicas.
El documento también prevé acciones contra la producción orgánica; en esto, se propone apoyar a los productores de los tres distritos rurales de Sucre para que dejen de utilizar pesticidas.

El plan, resultado de un proceso participativo

Tomando como base las políticas establecidas para el eje “Recursos Naturales y Sustentabilidad Ambiental” en el Plan de Desarrollo Departamental periodo 2012-2016, además de la información obtenida en los talleres distritales de diagnóstico ambiental participativo desarrollados a través de ASE-LIDEMA y la coordinación con la Jefatura de Medio Ambiente de la Alcaldía, es que se propone el Plan de Acción Ambiental.
La propuesta parte del principio de uso y aprovechamiento de recursos naturales compatible con conservación y preservación del patrimonio natural a través del fortalecimiento de programas de sensibilización para el cuidado y uso adecuado de los recursos naturales.

Algunas acciones

Promover el estudio de un lugar adecuado para la disposición final de residuos.
Elaborar un estudio de factibilidad para el valor agregado de los materiales de residuos sólidos.
Implementar un sistema de producción de compost y lombricultura.
Diseñar y construir una infraestructura apropiada para el almacenamiento temporal de pilas y baterías.
Creación y consolidación de un parque municipal ecológico y temático.
Creación de defensorías ambientales.
Estudio de las especies arbóreas más apropiadas para el contexto del área urbana y posterior siembra de las mismas.
Asignación de al menos dos calles para la peatonalización en el centro de la ciudad de Sucre.
Aprobar e implementar el reglamento de control de la contaminación atmosférica.
Reglamentar la inspección de emisiones de gases vehiculares dentro de la campaña aire limpio.
Elaborar de manera participativa un plan de gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.
Fomentar la obtención e implementación de un Plan de Manejo Integral de Cuencas (MIC) participativo.
Promover la elaboración e implementación del Plan Maestro de la Cuenca del Rio Chico, Potolo, Quirpinchaca, motivando la participación de los beneficiarios.
Estudio, creación y consolidación de Cementerios Distritales en los distritos.