CONTRASTE. Jóvenes suelen acudir a la escalinata Héroes del Pacífico para consumir bebidas, mientras otros la utilizan para hacer deporte al aire libre.
VECINOS PIDEN MEJOR ILUMINACIÓN
Escalinatas, un foco de inseguridad
Escalinatas, un foco de inseguridad
Muchos deportistas acuden a este lugar para entrenarse, a pesar de la presencia de delincuentes
Dayana Martínez Carrasco
Vecinos del barrio Eduardo Abaroa piden a las autoridades que mejoren la iluminación en las calles de esta zona en las que muchas veces fueron víctimas de atracos y amenazas de parte de jóvenes que aprovechan de la oscuridad de la noche para beber y delinquir.
Luces tenues, un jardín cuidado pero con falta de renovaciones, botellas de bebida, banquetas inhabilitadas y una efigie de Eduardo Abaroa, son los elementos que a simple vista identifican el espacio en el que, a diario, jóvenes se citan para consumir bebidas alcohólicas, la escalinata Héroes del Pacífico.
“Nosotros queremos que haya mayor cuidado en esta zona porque los jóvenes vienen a reunirse y beben hasta estar inconscientes”, denunció María Ugarte, una de las vecinas más antiguas de la zona, para quien la escalinata se ha convertido en un escenario para delinquir.
Un lugar para el deporte
Por otra parte, la escalinata es también un lugar que acoge a jóvenes deportistas que visitan el lugar para ejercitarse y llevar a cabo rutinas de entrenamiento cardiovascular.
Todas las mañanas e, incluso por las noches se ve a jóvenes de distintas edades entrenándose en las gradas del lugar.
“Todos los días doy entre 15 y 20 vueltas. Salgo en las mañanas antes de ir a trabajar, a mediodía y por la noche”, compartió Joseth Martínez, jugador del Club Flamengo de Sucre, que aprovecha la escalinata para realizar entrenamiento extra y mantenerse en forma.
Así, para Milton Rodríguez, uno de los vecinos de la zona, la presencia de deportistas es positiva, pero esas prácticas no evitan que los delincuentes ocupen la zona para actividades ilícitas, constituyéndose más bien en un lugar de peligro para los atletas, ya que pueden ser atacados, lo cual ya ocurrió en varias ocasiones.
Un lugar de homenaje
Cada 23 de Marzo, la escalinata Héroes del Pacífico se constituye en escenario principal para el homenaje a los defensores del territorio boliviano en la Guerra del Pacífico.
Autoridades municipales cada año acuden con ofrendas en conmemoración a esta importante fecha; sin embargo, los vecinos exigen que las acciones de mantenimiento y embellecimiento no se cumplan sólo ese día, sino que continúen a lo largo de toda la gestión de acuerdo a las necesidades que surgen en el barrio.
¿Plazuela o escalinata?
En la parte superior de la escalinata, colindante con la calle José Mostajo, se encuentra la plazuela Eduardo Abaroa, que con el paso del tiempo se ha convertido en una especie de área verde asimilada por la escalinata, las pocas banquetas que aún se encuentran en la zona media, están en mal estado, muchas de ellas sin siquiera espaldares.
Fotografías
DESCUIDADOS. Las banquetas de la supuesta plazuela se encuentran en mal estado.
BASURA. Jóvenes consumen bebidas alcohólicas y dejan botellas entre los jardines.a
Vecinos
"Es un área muy concurrida porque entrenan kick boxing y vienen todos los días a trotar"
Joseth Martínez
"Por las movilidades hay mucho tráfico y es peligroso, pasan muy rápido por las calles de abajo"
Martha Oros
"Solamente vienen para el 23 de Marzo de cada año, arreglan los jardines y después es un descuido total"
María Ugarte
"En realidad la Policía en estos casos no hace mucho, es cuestión de educación en la familia"
Jesús Vargas
"A mi amigo lo golpearon y asaltaron y es porque hay poca iluminación"
Milton Rodríguez
|