DESCUIDO. Muchas calles y avenidas que ya cuentan con pavimento rígido y viviendas consolidadas, no tienen denominación.
DESCUIDO. Muchas calles y avenidas que ya cuentan con pavimento rígido y viviendas consolidadas, no tienen denominación.

LA MAYORÍA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS NO TIENE NOMINACIÓN APROBADA

La Alcaldía pierde control en nominación de calles

La Alcaldía pierde control en nominación de calles

La falta de denominación de calles y avenidas trae dificultades a los vecinos en el SEGIP, los bancos y las empresas de servicios

César Vale

La mayoría de las calles de Sucre no tiene nombre y menos una numeración exacta, lo que provoca una serie de dificultades para la población, mientras la Municipalidad carece de un banco de datos sobre la nominación de vías, parques, unidades educativas y centros de salud.
El panorama es distinto en otras capitales, en las que una mayoría de sus calles tienen denominación y están debidamente señalizadas. Es el caso de Cochabamba.
“A la fecha no tenemos con claridad el porcentaje de calles que estarían nominadas, podríamos decir entre un 20 a 30% de toda la ciudad tienen nominación aprobada en el Concejo Municipal”, manifestó Prado, al señalar que la ausencia de un banco de datos dificulta realizar esa labor.
En lo que va de año, en Sucre no se denominó ni una sola calle ni avenida, reflejando un descuido por parte de la Municipalidad y también dejadez de las juntas vecinales, quienes de acuerdo a un reglamento tienen la potestad de proponer nombres para los espacios públicos de su zona.
La única denominación que se aprobó este año en el Concejo Municipal fue la de la plazuela ubicada entre las calles Marzana y Pando, zona del Mercado Campesino, con el nombre del doctor Arturo Benigno Carrasco Capriles, según informó el asesor legal de la Dirección de Cultura, Daniel Prado.
Desde enero a la fecha, la Dirección de Cultura recibió ocho solicitudes de nominación de espacios públicos, entre esas, el nombramiento de la plazuela ubicada al frente del auditorio de la Villa Bolivariana, como Huáscar Aparicio, en homenaje al cantautor fallecido el mes pasado. El trámite está en curso, otras solicitudes están análisis y en algunos casos fueron rechazados porque no estaban fundamentados.


DESCUIDO DE LA ALCALDÍA
Según el concejal Germán Gutiérrez, la falta de nominación de espacios públicos en la ciudad se debe a la negligencia de los funcionarios públicos de la Dirección de Cultura y Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía que descuidaron esta labor, provocando un desorden la ciudad.
“Sostengo que estamos en el colapso total en todos los escenarios, donde veamos hay desorden y ausencia de autoridad”, manifestó Gutiérrez.


LAS CONSECUENCIAS
Según un estudio realizado por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) Chuquisaca, siete de cada diez personas hacen colocar una dirección imprecisa en su cédula de identidad, como el nombre de la zona o el barrio.
La falta de una dirección exacta genera dificultades para entidades bancarias, empresas de servicios y el Tribunal de Justicia que realiza sorteos de jueces ciudadanos.