RÍO GRANDE. La planta de licuables garantizará al país la autosuficiencia de GLP.
EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO
YPFB volvió a importar GLP
YPFB volvió a importar GLP
El país será autosuficiente en próximos días, cuando empiece a producir Río Grande
La Paz/ANF
Desde mayo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) importa gas licuado de petróleo (GLP), compró de Repsol Perú 2.500 toneladas métricas y adjudicó a la argentina YPF 2.000 toneladas de butano.
En el primer trimestre YPFB no importó GLP, de acuerdo con los datos del Boletín Estadístico enero-marzo 2013. Pero en abril lanzó la primera licitación que fue adjudicada a la filial peruana de la petrolera española.
Las adjudicaciones de los dos suministros fueron en mayo y junio por resoluciones administrativas firmadas por el gerente Nacional de Comercialización de la petrolera estatal, Mauricio Marañón.
La autosuficiencia de este combustible sólo fue temporal, puesto que en noviembre del año pasado el presidente del corporativo petrolero, Carlos Villegas, aseguró que la exportación a Paraguay comenzaba en diciembre, anunciando que en abril del 2013 el volumen se sextuplicaría. Esto no ocurrió y en cambio se licitó el suministro.
Mientras tanto se anuncia que YPFB comenzará a producir GLP el 28 de julio en la planta de licuables Río Grande que garantizará al país la autosuficiencia.
ADJUDICACIÓN
En cuanto a la importación de 2.000 toneladas de butano, la adjudicación a la argentina YPF está fechada el 25 de junio. La convocatoria fue lanzada una semana antes, el día 19.
La provisión del GLP y/o butano debe cumplirse entre la firma del contrato y el 31 de julio. En la web de YPFB no se indica si se rubricó el contrato con la petrolera estatal argentina.
El volumen adjudicado es 2.000 toneladas métricas de butano, pues este producto ofertó YPF, de acuerdo con la resolución de adjudicación.
En tanto que en mayo YPFB adjudicó a Repsol Perú el suministro de GLP 2,5 millones de kilos para cubrir la demanda boliviana. El consumo diario está alrededor de 100.000 garrafas por día, cada una de diez kilos.
En el primer trimestre el país no necesitó importar este combustible de consumo masivo debido a que la producción fue mayor, 921 toneladas métricas por día, que el consumo interno, que alcanzó un promedio de 510 toneladas por día.
De acuerdo con los datos del Boletín Estadístico de YPFB al 30 de marzo, en el primer trimestre de este año se comercializó un promedio de 510 toneladas por día, volumen menor al alcanzado en similar periodo del año pasado, 821 toneladas, datos que explican la suspensión de volúmenes importados.
|