POLÉMICA: El gobernador Esteban Urquizu puso en duda la capacidad del alcalde Moisés Torres y como ejemplo citó la postergación en el saneamiento de terrenos para dos proyectos.
LO ACUSA DE POSTERGAR EJECUCIÓN DE PROYECTOS PARA LA CIUDAD
Urquizu tilda de incapaz al alcalde Moisés Torres
Urquizu tilda de incapaz al alcalde Moisés Torres
El Alcalde justificó postergacion del saneamiento de terrenos para emplazar la cárcel
César Vale
El gobernador Esteban Urquizu calificó de incapaz al alcalde de Sucre Moisés Torres porque hasta el momento no entregó terrenos saneados para emplazar la nueva cárcel, el hospital de tercer nivel y que ahora genere polémica con el anuncio de construir tres terminales. Torres prefirió no responder al Gobernador y señaló que los terrenos están en proceso de saneamiento.
Urquizu dijo que pese a que cuenta con los proyectos a diseño final, la Gobernación de Chuquisaca no puede comenzar con la construcción del nuevo Centro Penitenciario y tampoco con el hospital de tercer nivel debido a que la Alcaldía aún no realizó el saneamiento de los terrenos.
“Hasta para sanear (terrenos) no tiene capacidad, no es capaz, no tiene una decisión, no tiene un poder de decisión pero definitivamente dónde se pueda ejecutar, donde podamos mejorar la ciudad de Sucre”, manifestó el Gobernador.
PROYECTO DE TERMINAL
La autoridad departamental también criticó la decisión del Alcalde de construir tres terminales que, en su criterio, es un sueño porque requiere de mucha inversión.
“Primero genera problemas con todos los distritos, segundo dice hay que plantear para cada Distrito una terminal de buses”, dijo Urquizu.
Reiteró que la Gobernación tiene “guardadito” un presupuesto de Bs 80 millones si es que la Alcaldía de Sucre decide construir una sola terminal de buses y para ello presente los terrenos saneados y el proyecto a diseño final.
“La última palabra la da el Alcalde porque al final está en sus manos los terrenos. Si yo tuviera terrenos, no tendría problema (en ejecutar), no estaría hablando con el Alcalde, construiríamos una mejor terminal de buses, pero moderna, que tenga un costo de Bs 80 millones o más”, manifestó.
EL ALCALDE
Torres prefirió no responder a las palabras del Gobernador y señaló que continuará con el proyecto de construir la red de terminales de transición que presentó en pasados días.
“No voy a entrar en la discusión de ese tipo de apreciaciones que no corresponden, no merecen. Yo voy a seguir abocado a continuar sustentando la propuesta que es eminentemente competencia de la Alcaldía Municipal”, manifestó el Alcalde.
Sobre el terreno para la construcción del Centro Penitenciario en la zona de Duraznillos, Torres señaló que tuvieron dificultades en la expropiación debido a que por el lugar pasa una red de gas, sin embargo, continúan con el trámite.
Terminal de buses
El alcalde Moisés Torres anunció la construcción de una red de tres terminales, pero aún no hay presupuesto. El Gobernador ofreció Bs 80 millones, pero puso como condicionante de que sea una.
Ejecución de la Alcaldía llega al 22%
En lo que va de año, la ejecución presupuestaria de la Alcaldía de Sucre alcanzó al 22%, según datos presentados por el Alcalde. Los concejales criticaron la baja ejecución y dudan que hasta fin de año se consiga gastar ni siquiera la mitad del presupuesto.
En conferencia de prensa, la autoridad municipal informó que durante los últimos días se incrementó el techo presupuestario de Bs 878 millones a 899 millones con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y coparticipación tributaria.
“Uno trata de seguir ejecutando y resulta que nos siguen aumentando y eso tiene un efecto: cuanto más recursos tengamos, nuestros porcentajes también tienden a bajar”, justificó, al señalar que en relación a la ejecución presupuestaria del primer semestre del años pasado se logró duplicar este año, de Bs 60 a 120 millones
Los miembros de la Comisión Económica y Legal del Concejo Municipal lamentaron que la ejecución financiera no supere ni siquiera el 25%.
“Es bastante preocupante esta situación porque si mantenemos esta constante de ejecución, a fin de año, no vamos a llegar a un 50%”, manifestó el concejal Domingo Martínez.
|