COMPROMISOS. El Defensor del Pueblo, Rolando Villena y el fiscal General, Ramiro Guerrero.
EN LA ARMADA BOLIVIANA EN COCHABAMBA
Soldado muere por mal uso de un arma de fuego
Soldado muere por mal uso de un arma de fuego
La Fiscalía y la Defensoría acordaron acciones conjuntas para el esclarecimiento de casos de vulneración de derechos humanos
Agencias y CORREO DEL SUR
El soldado Henry Molina Rodríguez, de 19 años de edad, perdió la vida en las últimas horas producto, supuestamente, de una mala manipulación de un arma al interior del Batallón de la Policía Militar Naval N° 2 de Carcaje de la Armada Boliviana, reportó radio Fides.
Ayer, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, y el fiscal General, Ramiro Guerrero, acordaron acciones conjuntas para darle un nuevo impulso a los casos donde se vulneraron derechos, entre los que citaron: Chaparina, Caranavi, soldado Poma, Ceoly Espinal, los peruanos Olorio y Junko y otros que aún no están esclarecidos.
El teniente Marcelo Gutiérrez, de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó que el hecho se generó, presuntamente, cuando un oficial, de quien no se precisó el nombre, dejó por "descuido" su arma de reglamento en su habitación y posteriormente un grupo de soldados ingresó al recinto para manipular el artefacto que a la postre derivó en el deceso de Molina.
"Dentro de las primeras investigaciones se tiene que un oficial en el grado de alférez habría dejado por descuido su arma de reglamento y toda su armadura, es así que un grupo de soldados ingresó al dormitorio de este oficial naval y manipuló de manera arbitral esta arma, teniendo la percusión de que le habría quitado la vida al soldado identificado como Henry Molina Rodríguez de 19 años de edad", informó Gutiérrez.
Tras la autopsia, el médico forense determinó que la muerte del soldado se dio a causa de un "trauma cervical severo" y una "laceración en la médula espinal cervical" causado por el proyectil de arma de fuego.
COMPROMISOS
Resultado de la reunión con Villena, el Fiscal General se comprometió a emitir una resolución instruyendo a los Fiscales Departamentales a colaborar en el trabajo que lleva adelante la Defensoría del Pueblo a través de sus representaciones departamentales y mesas defensoriales.
Villena y Guerrero expresaron su compromiso de darle un nuevo impulso a las investigaciones de los casos considerados emblemáticos como Chaparina, Caranavi, Poma, los peruanos Olorio y Junko y otros donde se denuncian la violación de derechos.
Resolución
En la reunión, el Fiscal General se comprometió a emitir una resolución instruyendo a los Fiscales Departamentales a colaborar en las acciones lleva adelante la Defensoría a través de sus representaciones
|