PROCESOS. Más de 50 casos esperan resolución en el Tribunal Agroambiental.
EN EL TRIBUNAL AGROAMBIENTAL
Gobierno plantea juicios para recuperar tierras
Gobierno plantea juicios para recuperar tierras
El Viceministerio de Tierras pretende la recuperación de 45 mil hectáreas de tierras a favor del Estado en el oriente boliviano a través de 15 demandas contencioso administrativas presentadas ayer en el Tribunal Agroambiental, luego de verificar irregularidades y presuntos fraudes en el cumplimiento de la función económica social en el proceso de saneamiento.
El viceministro de Tierras, Jorge Barahona, señaló que con estas 15 demandas interpuestas ayer y las 39 que presentó el pasado año, el Estado pretende recuperar al menos 250 mil hectáreas de tierras para que sean declaradas tierras fiscales y proceder a su redistribución.
“Se han identificado 23,3 millones de hectáreas de tierras fiscales en todo el país, no todas son distribuibles, pero sí pueden procederse a distribuir unos 5 millones fundamentalmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando”, aseguró la autoridad.
Las tierras cuestionadas en el oriente pertenecen a empresarios nacionales y extranjeros, Barahona agregó que, independientemente de quienes sean esas tierras, de la revisión técnica y jurídica encontraron errores de fondo en el saneamiento realizado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Desde agosto del pasado año continúan en trámite en las salas del Tribunal Agroambiental otros 39 procesos contencioso - administrativos unos con sorteo, que no avanzan por las dificultades en las notificaciones a las personas demandadas toda vez que se desconoce de su paradero o habitan en el exterior.
|