MEDIDA. Los cívicos benianos protestan por la orden de aprehensión contra tres líderes indígenas.
EL OFICIALISMO RESTA IMPORTANCIA A LA MEDIDA
Cívicos de Beni cumplen paro en apoyo a indígenas
Cívicos de Beni cumplen paro en apoyo a indígenas
La Policía garantiza la transitabilidad, pero cívicos piden a la población tomar precauciones
Agencias
El Comité Cívico del Beni ratificó para hoy, martes, el paro de 24 horas que cumplirá en apoyo a los dirigentes indígenas Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni, sobre quienes pesa una orden de aprehensión por supuesta agresión contra el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), Gumercindo Pradel. La medida, sin embargo, es resistida por el oficialismo y la CIDOB, liderada por Melva Hurtado, que anuncia que ningún pueblo indígena acatará la paralización de actividades.
El presidente del ente cívico, David Coca, recomendó a la población beniana tomar sus precauciones, puesto que, aseguró, no habrá salida de buses y se coordinará el cierre del aeropuerto. "Van a haber brigadas que cierren estos lugares, esas son las determinaciones que hemos tomado, las provincias también estarán cerradas, esperamos que esto se lleve (adelante) con toda tranquilidad", dijo.
No obstante, la Dirección Departamental de Trabajo de Beni indicó que las actividades serán normales y advirtió con descuentos. También la Policía anunció que el tráfico será normal.
Los cívicos convocaron al paro luego de que la justicia ordinaria expidiera órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes de la VIII y IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a quienes responsabilizan de los azotes que recibió Pradel, en un encuentro indígena en la comunidad de San Pablo, por autoproclamarse dirigente sin respaldo.
Según los indígenas, el asunto compete a la justicia comunitaria, por lo que "nada tiene que ver" la justicia ordinaria, situación respaldada por los cívicos del Beni.
Vargas saludó ayer la medida desde la sede de la subcentral TIPNIS, donde dijo sentirse como en la "cárcel".
La presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado, aseguró que ningún pueblo indígena acatará el paro. A su vez, el diputado Galo Bonifaz (MAS) criticó la decisión de los cívicos.
Advertencia
DIRECCIÓN DEL TRABAJO ADVIERTE CON SANCIONES
Se anuncia descuentos para quienes no asistan a sus fuentes laborales.
|