RENDIMIENTO. Los agricultores cosecharon hasta 20 quintales por hectárea.
RENDIMIENTO. Los agricultores cosecharon hasta 20 quintales por hectárea.

CIERRAN CAMPAÑA AGRÍCOLA

Tomina producirá 150 toneladas de amaranto

Tomina producirá 150 toneladas de amaranto

Los agricultores mejoraron el rendimiento por hectárea hasta en un 100 por ciento

Álvaro Valdez

Concluyó la campaña agrícola de amaranto y la Fundación PROINPA estima que este año se podrá cosechar hasta 150 toneladas sólo en la provincia Tomina, donde dicha institución privada trabaja en investigación y capacitación.
La Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA), con recursos de la cooperación suiza, apoya a los productores de amaranto en Tomina en el mejoramiento de su productividad.
El coordinador regional de PROINPA, Cresencio Calle, informó que este año lograron que se mejore el rendimiento de producción de amaranto por hectárea.
Calle recordó que antes de su ingreso a Tomina, los agricultores cosechaban media tonelada por hectárea de amaranto y ahora pudieron llegar a 1.2 toneladas.
“El resultado fue logrado en campos de productores donde se han aplicado algunas prácticas que hemos recomendado, como poner una buena densidad de plantas por superficie, hacer un mínimo de esfuerzo por fertilizar los suelos y controlar algunas enfermedades y ataque de insectos”, explicó Calle.
La productividad fue positiva considerando las dificultades que se tuvieron en la pasada campaña agrícola, cuando tuvieron que enfrentar una irregular temporada de lluvias y la aparición de una plaga que en algunas comunidades castigó fuertemente al rendimiento.
La Fundación PROINPA, que brinda asistencia técnica a 200 productores en la provincia Tomina, tiene la predisposición de quedarse en esta zona por un par de años más.


VARIEDADES
La Fundación PROINPA también enfocó su trabajo en la generación de variedades de amaranto y por ahora selecciona materiales a partir de una colección de más de 30 ecotipos de amaranto, los cuales están siendo evaluados en campo a la espera de que en próximos años se pueda obtener variedades con mayor potencialidad de rendimiento.

Amaranto orgánico

En Chuquisaca los agricultores empiezan a producir amaranto orgánico, es decir, están utilizando bioinsumos naturales sobre todo para realizar exportaciones.