VILLA SERRANO ES EL CASO MÁS PREOCUPANTE
En provincias se producen más embarazos tempranos
En provincias se producen más embarazos tempranos
La proporción de embarazos en adolescentes y jóvenes en relación al control prenatal de mujeres gestantes es mucho más alta en los municipios del área rural de Chuquisaca, respecto a la ciudad de Sucre, donde se asienta alrededor de la mitad de la población del Departamento.
Según el cuadro Proporción de embarazos en adolescentes o jóvenes menores de 20 años, del Sistema de Información de Salud (SNIS) del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, el registro más llamativo se presenta en el municipio de Villa Serrano donde el 91% de los embarazos del primer semestre de este año corresponde a este grupo etáreo; mientras que en Sucre, el porcentaje de adolescentes embarazadas alcanza al 11%.
Comparando con la que había sucedido en similar periodo del año pasado, cuando el porcentaje de embarazadas adolescentes y jóvenes era del 14%, para este 2013, la cifra se “disparó”. “Es una situación extraña y preocupante”, dijo del jefe de la Unidad SNIS del SEDES, Máximo Ortuño.
El director Ejecutivo del Fondo Población de las Naciones Unidas (UNPFA), por sus siglas en inglés, Babatunde Osotimehin, en ocasión de conmemorar el Día Mundial de la Población el 11 de julio, bajo el lema “Prevención de embarazos adolescentes”, dijo que los embarazos en adolescentes no son solo una cuestión de salud, sino también de desarrollo. Están vinculados a la pobreza, la desigualdad basada en el género, la violencia, matrimonios forzados de niñas, el desequilibrio de poderes entre adolescentes y sus parejas masculinas”.
En este contexto, lo que sucede en el área rural es evidente. Al primer semestre de este año, del total de mujeres que pasaron por el control prenatal en el municipio, el 55% son adolescentes y jóvenes menores de 20 años. Otros registros altos se presentan en los municipios de Camargo (40%), Huacareta (25%), Zudáñez (25%) y Yotala (21%). Todos estos municipios están por encima de la media normal del país que es del 20%.
|