MARCHA. Padres de familia con carteles en mano pidieron justicia para el menor agredido sexualmente e investigación para más educadores.
MARCHA. Padres de familia con carteles en mano pidieron justicia para el menor agredido sexualmente e investigación para más educadores.

POR DETERMINACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Caso violación: Suspenden a maestro acusado y director

Caso violación: Suspenden a maestro acusado y director

Padres de familia piden garantías para sus hijos e investigación a educadores

Henry A. Aira Gutiérrez

El conflicto por la violación de un niño en la Unidad Mariscal Sucre provocó la suspensión del Director para que sea sometido a un proceso disciplinario, mientras que el profesor sindicado por una supuesta agresión sexual también fue suspendido de sus funciones sin goce de haberes por el Ministerio de Educación, mientras se desarrolla la investigación. Además, los padres de familia exigieron investigar a otros maestros por maltratos y agresiones psicológicas en años pasados.
Luego que el domingo, el Juez Segundo en lo Penal de la Capital ordenó la detención preventiva en el penal San Roque de un maestro acusado de violación a un niño de seis años; ayer, los padres de familia organizaron una protesta en las puertas del colegio, pidiendo la destitución del director y la regente del establecimiento.
Los padres de familia denunciaron además que en esa unidad educativa hay maestros que agreden e intimidan psicológicamente a los niños, por esa razón, pidieron la destitución del Director de la escuela.


REUNIÓN
Ante la masiva protesta y por la emergencia, se reunieron en la Unidad Mariscal Sucre, el director Distrital de Educación en ejercicio, Walter Mallo, el abogado representante del Ministerio de Educación, Jorge Alvarado, la coordinadora municipal de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Cleidy Torres, el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia, Jorge Saavedra, y los miembros del Tribunal Disciplinario del Servicio Departamental de Educación para tratar la suspensión de los educadores.
El resultado de esa cita fue que el maestro denunciado sea suspendido de sus funciones sin goce de haberes, mientras dure el proceso penal correspondiente.
La determinación está amparada en el Decreto Supremo Nº 1320 del 8 de agosto de 2012 que resguarda y protege a los niños en casos de violación por parte de sus profesores.
Asimismo, ayer, la comisión determinó que el director del establecimiento, Savino Clemente, sea suspendido por no haber comunicado a tiempo sobre la supuesta comisión del delito.
Esa decisión se hará efectiva hoy por el Tribunal Disciplinario del SEDUCA.
Los padres de familia, en las afueras de la unidad escolar, pidieron que se investigue a todo el plantel docente porque las pasadas gestiones se habrían presentado supuestos casos de agresiones físicas y psicológicas.
Además piden a las autoridades que se solicite el certificado de antecedentes policiales a todos los funcionarios con el objetivo de resguardar la seguridad de los niños.


MÁS INVESTIGADOS
Ayer, los investigadores de la División Menores de la FELC-C se presentaron en la escuela para notificar al Director y la portera para que hoy a declaren en sus dependencias.
Por otra parte, la coordinadora municipal de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Cleidy Torres, anunció que presentará una querella penal en contra del maestro para sumarse a la denuncia de los familiares de la víctima.
Este medio de comunicación intentó comunicarse con el abogado de la defensa del profesor sin resultados, pero se conoció que apeló la detención preventiva ante un tribunal de alzada del Tribunal Departamental de Justicia.