ENCUENTRO. La primera Cumbre se realiza en los ambientes de la Villa Bolivariana.
ENCUENTRO. La primera Cumbre se realiza en los ambientes de la Villa Bolivariana.

EL DIAGNÓSTICO MUESTRA POCOS CAMBIOS

Cumbre: Judiciales buscan consenso en nueva agenda

Cumbre: Judiciales buscan consenso en nueva agenda

Hoy acaba el evento con la presentación de conclusiones

Sucre/CORREO DEL SUR

La administración de justicia mantiene las taras históricas de la retardación, corrupción, excesivo formalismo, según el diagnóstico en la primera jornada de la cumbre nacional del Órgano Judicial que se desarrolla en Sucre; las autoridades judiciales destacan que están casi al día en la resolución de causas y esperan de este evento, insumos para la agenda judicial de los próximos años.
Excepto la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, el resto de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo invitadas, brillaron por su ausencia, los que sí respondieron son las organizaciones sociales que en las mesas de trabajo coincidieron en exigir un incremento del 3% del presupuesto general para el Órgano Judicial.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, en la inauguración del evento, destacó que las salas especializadas están al día en la resolución de causas y admitió que hay tareas pendientes cuyas soluciones también involucran a las autoridades del Legislativo y el Ejecutivo en la aprobación de los nuevos códigos.
Para el presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL), César Suárez, el servicio de justicia sigue siendo “pésima” y es la Cumbre que debe exigir un incremento sostenible al presupuesto del Órgano Judicial y encarar una nueva estructura jurídica desde el Legislativo.
Sin embargo, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, calificó de “deplorable” el diagnóstico de la justicia por los formalismos, la retardación y la corrupción; reclamó resultados de las máximas autoridades del Órgano Judicial porque ya están cansados con los diagnósticos.
En la misma línea, el magistrado del TCP, Gualberto Cusi, sostuvo que no hay soluciones estructurales a los problemas de justicia porque el propio Estado le otorga un presupuesto ínfimo a la administración de justicia.
El que cuestionó las críticas de las autoridades del Ejecutivo y de otros órganos fue el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, quien al contrario, demandó de la Asamblea Legislativa la aprobación de normativas para el ejercicio pleno de las competencias de los jueces.
Por su parte el Defensor del Pueblo, Rolando Villena pidió la priorización de recursos para el sistema de justicia porque el Estado no puede asignar Bs 2.800 millones para seguridad, 3.200 millones para Defensa y sólo Bs 648 millones para el Órgano Judicial.
Por otra parte dijo que "no hay nada más tenebroso para una sociedad que la aparición de jueces y fiscales o bloques de estos, jurando lealtad a partidos políticos, gremios empresariales o sociedades de socorro mutuo".
Desde La Paz, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera señaló que el reto de la primera Cumbre Judicial es cambiar el sistema de justicia para erradicar la corrupción y la retardación en los procesos.
Una de las primeras coincidencias de las mesas de trabajo en la primera jornada de la cumbre fue exigir un incremento del 3% del presupuesto general del Estado para el Órgano Judicial. En esta jornada se conocerán las conclusiones del evento.

Resultados

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón exigió resultados concretos de las máximas autoridades judiciales