POSICIÓN. El presidente del TCP, Ruddy Flores dice que el fallo responderá a la Constitución.
POSICIÓN. El presidente del TCP, Ruddy Flores dice que el fallo responderá a la Constitución.

LOS CAMPESINOS SE SUMAN AL RECHAZO

TCP no acepta presiones en acción sobre el aborto

TCP no acepta presiones en acción sobre el aborto

El Tribunal luego de un nuevo sorteo tiene 30 días para emitir sentencia sobre este tema

Sucre/CORREO DEL SUR

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) realizará hoy el tercer sorteo para considerar el polémico debate sobre la despenalización del aborto y en un plazo de 30 días emitir su sentencia. Entretanto, el Gobierno reiteró ayer que respetará el ordenamiento legal que penaliza el aborto estableciendo excepciones, empero, suman las posiciones de rechazo a una posible legalización de esta práctica.
El presidente del TCP, Ruddy Flores, informó que este órgano asumió con responsabilidad la consideración de una acción abstracta de inconstitucionalidad en contra de algunos artículos del Código Penal que prohíben el aborto y en los próximos 30 días hacer conocer su sentencia.
Ayer, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, rechazó la despenalización del aborto y dijo que su sector está en defensa del derecho a la vida.
“La CSUTCB no está de acuerdo con el aborto, tenemos que establecer desde cuándo tenemos derecho a la vida, desde que nacemos o desde que nos siembran (engendran)”, dijo Condori.
Por su parte el TCP aclaró que no va a someter su sentencia a las presiones sean estas de carácter social, política, religiosa o de cualquier otra índole, sino cumplirá su función de aplicar la Constitución y los tratados internacionales, enfatizó ayer su presidente, Ruddy Flores.
“Saludamos los aportes que se han presentado al TCP, creemos que no se trata de pasiones o de posiciones subjetivas, se debe ver estrictamente la realidad y las mejores políticas normativas que permitan un desarrollo integral de la sociedad y un ejercicio pleno de derechos fundamentales y garantías constitucionales”, afirmó Flores.
El presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, ratificó ayer la posición del Gobierno de respetar el ordenamiento legal que penaliza el aborto estableciendo excepciones y reconoció la importancia de instaurar un debate abierto en torno a este tema.

Excepción legal

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, señaló que el aborto impune no está penalizado cuando el embarazo es producto de una violación. El aborto está permitido cuando hay violación o estupro.