PARO. Así lucían las calles de la ciudad de Trinidad durante la jornada de ayer.
LOS CÍVICOS ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS A PARTIR DE HOY
Beni cumple jornada de paro y el MAS lo tilda de "político"
Beni cumple jornada de paro y el MAS lo tilda de "político"
La protesta se realizó en defensa de los líderes indígenas Chávez, Nuni y Vargas
Agencias
El Comité Cívico del Beni cumplió ayer un paro cívico en respaldo a los líderes indígenas defensores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni y anunció la continuidad de medidas de protesta por las órdenes de aprehensión en su contra. La jornada de paro, que fue contundente al menos en Trinidad, fue calificada de exitosa, en tanto que desde el oficialismo se intentó desvirtuar la movilización y se la calificó como una medida "política" en defensa de intereses personales.
El presidente cívico, David Coca, anunció que para hoy se tiene previsto la realización de una caravana y mañana, jueves, iniciará una campaña de recolección de firmas como medidas de presión en rechazo a las órdenes de aprehensión contra Vargas, Chávez y Nuni por los sucesos de San Pablo de Isiboro.
"No puedo dejar de agradecer al pueblo por haber apoyado esta actividad (…) En un balance rápido ha habido un 95 por ciento de aceptación", afirmó David Coca al finalizar la tarde.
De acuerdo al reporte de Radio Santa Cruz, en Trinidad la medida fue total mientras que hubo algunos incidentes en la población norteña de Riberalta.
En tanto, el presidente de una facción de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, coincidió en calificar como contundente el paro porque incluso la Corte de Justicia y la Fiscalía acataron.
"La única que no acató fue la ex ministra Susana Rivero que trabajó sola y encerrada en Ademaf", ironizó el líder indígena.
En la jornada una caravana de mototaxistas también hizo conocer su respaldo a los tres dirigentes indígenas investigados por la Fiscalía.
PARO POLÍTICO
Por su parte, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, calificó el paro de actividades como un "asunto político de la peor calaña", que es realizado por las "oligarquías terratenientes" de ese Departamento.
"La convocatoria a un paro cívico por parte de un Comité Cívico, convierte ya un tema privado en un tema político y de la peor calaña. No deben olvidar los bolivianos qué es el Comité Cívico del Beni, no estamos hablando de un Comité Cívico que ha peleado por las libertades democráticas como la COB (Central Obrera Boliviana) o que lucha por la nacionalización. El Comité Cívico en el Beni es una institución de las fuerzas y de las oligarquías terratenientes y de las personas que tienen el poder económico y el poder político en el Beni desde hace más de 100 años", señaló la autoridad.
En esa línea, dijo que si esta "rancia oligarquía conservadora" es la que apoya a Vargas, Nuny y Chávez, la medida no es más que una "manipulación política, pero de la peor clase".
También el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el paro cívico del Beni como una medida política "débil", cuyo objetivo es desconocer a la justicia y los hechos de violencia contra un grupo de indígenas del Tipnis, dijo.
"La convocatoria al paro cívico no tuvo el resultado, porque la medida asumida por cívicos es política", dijo.
En la misma línea, la presidenta de la CIDOB paralela, Melva Hurtado, dijo que el movimiento cívico respondió a un afán "político".
El Ministerio Público investiga a los tres líderes indígenas de la VIII y IX marcha en defensa del TIPNIS, por los azotes que recibió el dirigente del CONISUR, Gumercindo Pradel, en un encuentro en la comunidad de San Pablo, donde se proclamó representante del TIPNIS.
Se responsabiliza a Vargas, Chávez y Nuni por los azotes que recibió Pradel, hecho que para los indígenas corresponde a un caso de justicia originaria en el que no debiera interferir la justicia ordinaria.
MÁS MEDIDAS
El Comité Cívico beniano anuncia para hoy una marcha y el inicio de una campaña de recolección de firmas, desde mañana.
SIGUEN LAS PROTESTAS POR LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN
|