ASUNSIÓN. El gobernador Esteban Urquizu (MAS) tomó el mando de la Gobernación de Chuquisaca el 31 de mayo de 2010. Se encomendó a la Pachamama en un rito quechua.
ASUNSIÓN. El gobernador Esteban Urquizu (MAS) tomó el mando de la Gobernación de Chuquisaca el 31 de mayo de 2010. Se encomendó a la Pachamama en un rito quechua.

DESTACA INVERSIONES Y CINCO LOGROS "CLAVE" QUE EJECUTA EL GOBIERNO

Urquizu evalúa sus tres primeros años de gestión

Urquizu evalúa sus tres primeros años de gestión

La oposición considera que Urquizu sólo ejecutó proyectos de continuidad

Sucre/CORREO DEL SUR

La administración del gobernador Esteban Urquizu decidió publicar el balance de sus tres primeros años de gestión. Según ese balance, Urquizu administró más de mil millones de bolivianos en todo ese tiempo, únicamente en inversión pública. ¿Cuánto cambió Chuquisaca? Según la administración del Gobernador, mucho. Según la oposición, nada.
El balance de la administración de Urquizu, del periodo 2010-2013 –el año 2013 aún no concluye–, dice que se ejecutaron algo más de Bs 953 millones en un total de 245 proyectos. Se transfirieron más de Bs 210 millones a las alcaldías, con los que se programaron 127 proyectos. En total, se invirtieron un poco más de Bs 1.164 millones en un total de 372 proyectos.
¿Y las obras de impacto? El balance de la administración de Urquizu destaca que se mejoraron 2.347 kilómetros de caminos y que se construyeron 36 nuevos puentes en el Departamento, con una inversión de Bs 611 millones; que se pusieron bajo riego 4.718 hectáreas de cultivos, con una inversión de Bs 89 millones; que la cobertura de electrificación subió de un 37% a un 77%, en todo ese tiempo (la inversión alcanzó a los Bs 103 millones); que la cobertura de agua potable subió de 44% a un 67% (la inversión, Bs 26 millones); que se invirtieron Bs 74 millones en proyectos proyectivos; que se invirtieron Bs 24 millones en mejorar la salud (se compró un equipo de resonancia magnética y un tomógrafo), y que se destinó Bs 22 millones en mejorar la seguridad ciudadana ( se compró 44 vehículos, 50 motocicletas y 100 computadoras para la Policía).
Según el balance, los principales “logros” de la administración de Urquizu en “tiempos del proceso de cambio” tienen que ver con cinco cosas: la recuperación de las acciones que tenía SOBOCE en FANCESA; el pago de regalías a Chuquisaca por la explotación del campo Margarita; la construcción del aeropuerto de Alcantarí; la construcción de la línea de transmisión eléctrica Sucre-Padilla, y el programa Mi Agua.
La administración de Urquizu también se atribuye la construcción del Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) –la construcción inició en la gestión de su antecesora, la ex prefecta Savina Cuéllar– y la pavimentación de un tramo de la Diagonal Jaime Mendoza.
Conclusión: según el balance de la administración de Urquizu el periodo 2010-2013 “marcó historia”, no sólo por el tamaño de la inversión, sino por los “logros” conseguidos.


RESULTADOS NEGATIVOS
Para el asambleísta de la oposición, Marco Sahonero, esos números sólo muestran una ilusión. “Estamos yendo al cuarto año de gestión. El Gobernador, con su soberbia, hace ver que está haciendo las cosas bien, pero los resultados son negativos. Prueba de ello: ¿Cuántos proyectos se han concluido que haya planteado él en esta gestión del MAS? Todos son de continuidad, de las anteriores gestiones”, evaluó.
Sahonero apuntó también que el balance del a ejecución de proyectos del primer semestre de 2013 es negativo. La ejecución en inversión pública, según un informe oficial del Ejecutivo, se situó en un 25%. “Es un nuevo aplazo de la gestión la gestión del MAS. Lamentablemente, se sacan spots, diciendo que se está cumpliendo con el trabajo. Se está desinformando a la población”, observó.

Inversión

1.164 millones de bolivianos es el monto que administró el gobernador Esteban Urquizu en el periodo 2010-2013.

Balance

Urquizu administró en el periodo 2010-2013 más de Bs 1.164 millones. De ese total, transfirió más de Bs 210 millones a las alcaldías.
Según Urquizu, sus principales "logros" fueron: Revertir las acciones de Soboce en Fancesa; gestionar la construcción del nuevo aeropuerto; el cobro de regalías del campo Margarita; eletrificación Sucre-Padilla, y el programa Mi Agua.