El argentino Gerardo “Tata” Martino habló durante una rueda de prensa ayer, en Rosario (Argentina); Leo Messi junto a sus compañeros.
El argentino Gerardo “Tata” Martino habló durante una rueda de prensa ayer, en Rosario (Argentina); Leo Messi junto a sus compañeros.


“Tata” Martino, el DT que Messi quería

“Tata” Martino, el DT que Messi quería

Barcelona / EFE

Tras haber confirmado oficialmente el Barcelona la contratación del técnico argentino Gerardo ‘Tata’ Martino (Rosario, 1962), su llegada al club catalán no es sólo gracias a su gran paso por la selección paraguaya de fútbol o por contar con 11 títulos como entrenador, sino también por haber sido recomendado por Lionel Messi, con quien comparte una gran pasión: Newell’s Old Boys.
El estilo de fútbol que pregona el ‘Tata’ y que implementó en todos los equipos que dirigió es similar al del Barcelona.
Además, es uno de los ídolos del Newell’s Old Boys, de la ciudad argentina de Rosario, club del que Messi es hincha y con el que Martino se consagró campeón del último torneo argentino.
La sorpresiva renuncia de ‘Tito’ Vilanova obligó al club español a contratar un técnico en poco tiempo y, a pesar de no ser muy conocido en el viejo continente, Martino fue elegido incluso por encima de Luis Enrique, actual técnico del Celta de Vigo.
Es heredero de la filosofía de Marcelo Bielsa y triunfó como técnico en Paraguay y recientemente en Argentina.
Le gusta el fútbol de ataque, con pases cortos; sus equipos son protagonistas, ofensivos, presionan e intentan recuperar el balón en campo rival.
Además, es un entrenador con una línea de conducta muy clara: exige disciplina, seriedad, ética y honestidad.
Martino, de 50 años, no tiene experiencia como entrenador en el fútbol europeo, pues desarrolló su carrera en Argentina y Paraguay; sin embargo, fue considerado por los directivos gracias a la recomendación de Lionel Messi.
Comenzó su carrera como técnico en 1998 en Almirante Brown, de Arrecifes, un equipo argentino de la Segunda división.
Luego de dirigir a otros dos equipos argentinos, desembarcó en el fútbol paraguayo, donde conseguiría sus mayores éxitos.
Entre 2002 y 2006 obtuvo diez títulos, siete con Libertad y tres con Cerro Porteño.
Asumió como técnico de la selección paraguaya de fútbol en 2006, con la que disputo la Copa América 2007 (eliminado en cuartos de final), la Copa América 2011 (subcampeón) y el Mundial de Sudáfrica 2010.
En Sudáfrica clasificó primero del grupo F, en el que Italia quedó eliminado como último y llevó a Paraguay hasta los cuartos de final por primera vez en su historia tras eliminar por 5-3 en penales a la selección de Japón.
Finalmente, en un reñido duelo de cuartos de final, España superó al equipo guaraní por 1-0.
En el 2012 llegó al banco de Newell’s Old Boys con la misión de evitar el descenso y, no sólo logró el objetivo, sino que incluso se consagró campeón del último torneo argentino y llegó a las semifinales de la Copa Libertadores.
El ‘Tata’ abandonó el cargo hace una semana por no estar de acuerdo con varios aspectos organizativos del torneo local.

Dos temporadas

Gerardo Martino, que triunfó al frente de Newell’s Old Boys, con quien ganó campeón del Torneo Final 2013, firmará para las dos próximas temporadas y fue elegido por el estilo de fútbol que propone por delante de Luis Enrique Martínez, quien a pesar de estar muy bien situado, su relación contractual con el Celta ha impedido que regresara al Barcelona.
El acuerdo, prácticamente cerrado el lunes, se concretó ayer y fue ratificado por la junta directiva en una reunión extraordinaria en la que el director deportivo, Andoni Zubizarreta, informó sobre el perfil del técnico. El nuevo DT sería presentado mañana, jueves.
Martino será el cuarto entrenador argentino de la historia del Barça. El primero fue Helenio Herrera (1958-60 y 1979-1981), posteriormente llegó Roque Olsen (1965-67) y el último fue César Luis Menotti (1983-84), que dirigió al Barcelona de Diego Armando Maradona.

Celebraciones

El mundillo del fútbol argentino celebró ayer el fichaje de Gerardo ‘Tata’ Martino por el Barcelona.
El fichaje ocupó las portadas de la prensa deportiva del país y el presidente del Newell’s Old Boys, equipo al que hasta hace 15 días dirigió Martino, fue de los primeros en felicitar a Martino.
“Martino va a ir al banco del mejor equipo del mundo y eso también es muy importante para nosotros”, dijo el presidente del Nell’s, Guillermo Lorente.
“El ‘Tata’ Martino ya fue confirmado como nuevo DT del Barcelona FC, el Club Atlético Newell’s Old Boys lo felicita por la designación”, detalló el club a través de las redes sociales.
Los medios locales recordaron ayer, como curiosidad, que el entretiempo del partido despedida de Martino como jugador del Newell’s, en 1996, Lionel Messi recibió su primera ovación en una cancha, con apenas 9 años.