CARTAS AL DIRECTOR

De: Joaquín Loayza Valda

De: Joaquín Loayza Valda

Sucre, 23 de julio de 2013
Señor
Marco Antonio Dipp
DIRECTOR CORREO DEL SUR

Con el debido respeto, en mi calidad de Director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, solicito quiera hacer posible se aclaren los siguientes aspectos que dicen relación con la noticia publicada en el periódico bajo su responsabilidad acerca de la suspensión de la presentación del libro de Fernando Suárez: Las bien amadas de los presidentes de Bolivia. Desde Simón Bolívar a Evo Morales, que debía realizarse en este centro cultural dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
1. El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, al amparo de su misión de promover el libro y la lectura, asume la obligación y la responsabilidad de posibilitar la presentación de la producción intelectual de Bolivia sin que la procedencia social, política, religiosa o de otra índole de sus autores o la naturaleza de sus contenidos se constituyan en un óbice para hacerlo.
2. Sin embargo, sobre la base del cumplimiento de aquella misión, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia posee también la obligación y la responsabilidad de objetar una presentación cuando, antes de su aceptación o después de ella, se conoce que una obra intelectual es contraria a las normas en vigencia, a las costumbres admitidas por la sociedad o contiene información personal no autorizada para su publicación y consiguiente difusión.
3. Como los funcionarios del Archivo y
Biblioteca Nacionales de Bolivia, debido a las específicas funciones técnicas, administrativas y culturales que realizan diariamente no pueden conocer los pormenores de los contenidos y de la elaboración científica de las obras realizadas, se acepta una presentación de un libro sobre la base de la presunción de su calidad intelectual, de la rigurosidad de la investigación precedente y de que no es contrario a las normas, a las costumbres o no contiene información personal no autorizada, en todo caso, la responsabilidad por lo que se afirma en las páginas de un libro o por las consecuencias que emergen de aquella, es de exclusiva responsabilidad de los autores.
4. Encontrándose anunciada la presentación del libro: Las bien amadas de los presidentes de Bolivia. Desde Simón Bolívar a Evo Morales, escrito por Fernando Suárez Saavedra, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia fue inquirido acerca si el referido autor contaba con la autorización expresa de las personas que, encontrándose aún vivas, son consideradas en sus páginas. Consultado el señor Suárez sobre este particular, se adquirió la convicción que su libro, en cuanto tiene referencia a aquellas personas, no posee la debida autorización para divulgar los aspectos íntimos de su vida personal.
Por lo afirmado precedentemente, debo dejar claramente establecido que en ningún momento la presentación del libro: Las bien amadas de los presidentes de Bolivia. Desde Simón Bolívar a Evo Morales, fue objeto de veto o el derecho a la libre expresión del señor Suárez conculcado. Lo ocurrido fue que su libro no cumple una de las condiciones para ser objeto de presentación en este centro cultural, es decir, no cuenta con la autorización expresa de las personas cuya existencia íntima y personal es considerada en sus páginas.
En acápite expreso debo hacer hincapié en la circunstancia que el señor Fernando Suárez Saavedra ha presentado casi la totalidad de su extensa producción bibliográfica en este repositorio cultural, en tal sentido, considero una falta de lealtad con esta institución el protagonismo fácil e innecesario en el que está incurriendo.
Con este motivo, le reitero el testimonio de mis consideraciones más distinguidas.


Atentamente.


Joaquín Loayza Valda
DIRECTOR ARCHIVO Y BIBLIOTECA
NACIONALES DE BOLIVIA