POSICIÓN. El presidente del CONALAB, Marcelo Arrázola, expresó el pronunciamiento en Sucre.
POSICIÓN. El presidente del CONALAB, Marcelo Arrázola, expresó el pronunciamiento en Sucre.

ASEGURAN QUE ATENTA AL EJERCICIO PROFESIONAL

Abogados del país inician acciones contra nueva ley

Abogados del país inician acciones contra nueva ley

Una comisión prepara la impugnación a la ley en el Tribunal Constitucional

Sucre/CORREO DEL SUR

Los colegios de abogados del país se declaran en pie de guerra y planean acciones legales para impugnar algunos artículos de la Ley de la abogacía que pretenden someter a un control político – partidista el ejercicio profesional de los juristas a través del Ministerio de Justicia que tiene la potestad de procesar, sancionar e incluso inhabilitarle la práctica profesional.
La directiva del CONALAB reunida en Sucre, emitió ayer un pronunciamiento nacional denunciando que la nueva ley concentra la matriculación, el control del ejercicio profesional y el reconocimiento de los credenciales de abogados en manos de una cartera política como es el Ministerio de Justicia.
Esto, según explicó el presidente del CONALAB, Marcelo Arrázola, pone en riesgo el ejercicio libre de la abogacía como una función social destinada a la sociedad que tiene el derecho de recibir un patrocinio libre para hacer uso de todos los recursos legales sin presiones ni intereses externos.
“El Estado al ser una persona jurídica que en su relación con la sociedad también tiene sus conflictos, qué abogado podría asumir defensa si de por medio está un organismo gubernamental que le hace el control del ejercicio profesional y podría sancionarlo alegando que está infringiendo algunos principios del ejercicio profesional”, afirmó Arrázola.
Denunció que hay abogados con más de 15 o 30 años de ejercicio profesional, pero la nueva Ley con criterio de retroactividad les otorga un plazo para registrarse en el Ministerio de Justicia con la amenaza de excluirles del ejercicio de la profesión lo que atenta contra los derechos y garantías constitucionales.
El abogado y ex magistrado del Tribunal Constitucional, Marco Baldivieso informó que el CONALAB conformó una comisión nacional para estudiar los recursos legales y constitucionales internos como internacionales para defender sus derechos. Inicialmente podrían plantear una acción de inconstitucionalidad contra la nueva ley.
“Vamos a agotar ampliamente la vía del derecho somos abogados y lo vamos a hacer ante las instancias correspondientes”, señaló Baldivieso.
Agregó que los abogados ahora están sometidos a un sub órgano del Ejecutivo que es el Ministerio de Justicia que tiene un control político que perjudica a los abogados porque será esa instancia la que tenga potestad para procesarlos, sancionarlos e incluso excluirlos de la práctica profesional.

Cuestionan

Con el criterio de retroactividad de esta ley, los abogados con 15 o 30 años de ejercicio profesional tienen un plazo limitado para registrarse en el Ministerio de Justicia caso contrario podrían ser inhabilitados.
LEY ATENTATORIA