DIFERENCIA. En el Mercado Central el precio del pan varía de acuerdo con el peso.
LA FEDERACIÓN DE PANIFICADORES JUSTIFICA LA MEDIDA
Precio del pan en Sucre sube a Bs 0,50 la unidad
Precio del pan en Sucre sube a Bs 0,50 la unidad
Juntas Vecinales se oponen al incremento y convocan a una asamblea de emergencia
CORREO DEL SUR y Agencias
La Federación Departamental de Panificadores elevó sorpresivamente el precio del pan, de 0,40 a 0,50 centavos de boliviano la unidad. Las Juntas Vecinales ya anunciaron su rechazo y hoy tomarán decisiones en un ampliado de emergencia.
El dirigente del sector en Sucre, Justino Romero, informó que la causa para el incremento es el desabastecimiento de harina blanca de origen argentino y la reducción de las asignaciones que les entrega la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).
Sin embargo, desde la oficina regional de EMAPA afirmaron que la dotación de harina subvencionada a los panificadores es normal, además dijeron que ni siquiera recibieron reclamo formal de parte del sector organizado.
Asimismo, la empresa estatal anunció que la venta de harina al público se normalizará a partir del próximo mes, en vista de que ya comenzó el acopio del producto.
FEDJUVE RECHAZA
Por su parte, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) ya adelantó su rechazo al incremento dispuesto por los panificadores. “Sabemos que hay harina todavía y nosotros hemos hecho la representación correspondiente. Entonces no vamos a tolerar estas arbitrariedades, por lo tanto vamos a tomar las medidas correspondientes”, advirtió el dirigente Severino Condori.
La FEDJUVE convocó para hoy, a las 18:30 en su sede de la calle Capitán Echeverría, a una asamblea general de emergencia, donde tomarán determinaciones respecto no sólo al pan, sino también al precio de otros productos de la canasta familiar que igualmente sufrieron incremento.
Ayer, muchas tiendas de barrio empezaron a vender el “pan de batalla” en 0,50 centavos de boliviano al igual que en el Mercado Campesino. En el Mercado Central había puestos que todavía ofrecían en Bs 40 la unidad.
En cuanto a la harina de trigo criollo, el principal insumo para la elaboración de pan, llegó a costar 120 bolivianos el quintal, mientras que la harina blanca de origen argentino sólo es posible encontrar al raleo. La cuartilla está en Bs 20 y la arroba en Bs 80.
Argentina liberará restricción pronto
En un plazo de dos semanas Argentina podría levantar las restricciones para la exportación de trigo y harina, una vez que lograron superar la especulación con el cereal, anunció el embajador de ese país en Bolivia, Ariel Basteiro.
El diplomático puntualizó que en Argentina no se registró una baja en la producción de trigo, sino que lo acontecido es la especulación en la cadena de comercialización, por lo que "el Gobierno argentino tomó medidas para garantizar la producción y la provisión de harina al mercado interno".
Acuerdos suscritos
La Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (CONAPABOL) y el Ministerio de Desarrollo Productivo anteriormente suscribieron acuerdos para garantizar la provisión de harina y mantener el precio de la unidad del pan de batalla hasta fin de año.
|