FALLO. Juez ordena que sentenciados paguen la reparación de daños.
FALLO. Juez ordena que sentenciados paguen la reparación de daños.

POR RESARCIMIENTO DE DAÑOS A LA FACTORÍA

CAC - Fancesa: Ordenan pagar $us 2,1 millones

CAC - Fancesa: Ordenan pagar $us 2,1 millones

Hay dos procesos por reparación de daños civiles en los juzgados de sentencia del Tribunal Departamental de Chuquisaca.

Sucre/CORREO DEL SUR

Un juez determinó que los cuatro sentenciados por la estafa a la Fábrica Nacional de Cemento Sucre (FANCESA) en 1999, deben pagar más de $us 2 millones dentro de una demanda por reparación de daños civiles a la factoría interpuesta el 9 de marzo de 2012.
Los demandados; René Fernández Araoz, Rodolfo Villarreal Silva, Juan Daniel Armando Serrudo y Santiago Arana Bustillos, que en ese entonces se desempeñaban como empleados de FANCESA y socios de la empresa constituida como “Consultoría, Auditoría y Contabilidad (CAC Ltda.), quienes fueron sentenciados a cárcel por la estafa de más de $us 1,2 millones a la Fábrica.
FANCESA habría cancelado por concepto de una supuesta negociación de deuda externa la suma de $us 1.204.654, dineros que fueron recibidos por la CAC que no pagó ninguna deuda.
Dentro de este caso por reparación de daños civiles, hay dos procesos que se ventilan en los juzgados de sentencia del Tribunal Departamental de Justicia; en el juzgado de Sentencia Nº 1 contra los cuatro sentenciados y en el Juzgado Nº 2 contra estos mismos y otros ex empleados de FANCESA que no eran parte del juicio por estafa.
La factoría demandó el pago de daños civiles por gastos realizados por la factoría por diferentes conceptos en el proceso, además el pago de intereses, pago de honorarios a abogados y otros.
Los demandantes presentaron en el proceso varias pruebas sobre gastos realizados en el tiempo que duró el proceso. Por su parte la defensa de los demandados no produjo prueba alguna.
La justicia luego de varios años de juicio en 2010 condenó a los demandados por los delitos de estafa y asociación delictuosa.
Luego de la valoración de toda la prueba aportada en el proceso, el juez primero de sentencia en lo penal, Eduardo González, determinó que los demandados son responsables de la privación del rédito corriente que dichos dineros podrían generar durante los 20 años y nueve meses que se privó del uso, goce y disfrute de ese dinero a la demandante.
La autoridad declaró probada la demanda de reparación de daño ordenando el pago de $us 2,1 millones (2.161.446.00), pero el fallo fue apelado ante una instancia superior en el Tribunal Departamental de Chuquisaca que debe ratificar o revocar la decisión del juez.

Sentencia

Los demandados son responsables de restituir a favor de la querellante, la suma de $us 2.161.446 dentro de un proceso de reparación del daño civil a la Fábrica de Cemento.