INSPECCIÓN. El presidente Evo Morales en la Plata de Separación de Líquidos en Tarija.
INSPECCIÓN. El presidente Evo Morales en la Plata de Separación de Líquidos en Tarija.

EN CASO DE INCUMPLIMIENTO A LOS CONTRATOS

Evo advierte con ejecutar garantías a las empresas

Evo advierte con ejecutar garantías a las empresas

El procedimiento alcanzará a los proyectos grandes y pequeños y no valdrán excusas

La Paz/ANF

El presidente Evo Morales advirtió ayer, jueves, con ejecutar las boletas de garantía de aquellas empresas nacionales o extranjeras que no cumplan con sus contratos de adjudicación de obras.
El Mandatario brindó esas declaraciones en la inspección de obras civiles de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, en Tarija, que es construida por la española Técnicas Reunidas.
"Tienen que haber empresas, está garantizado por la Constitución su inversión, su trabajo bajo contratos pactados con el Estado, pero que se cumpla. Si no se cumple compañeras y compañeros por primera vez quiero que sepan los trabajadores, hemos ejecutado las boletas de garantías, con la empresa que no cumple vamos a ejecutar las garantías y quiero que sepan todas las empresas que trabajan en Bolivia, nacionales e internacionales", advirtió.
Morales dijo que este procedimiento se realizará, también, con empresas que se adjudiquen pequeñas obras. "No pueden chantajearnos con cualquier situación, económica o de tiempo o factor climático", señaló.


CONSULTAS PERJUDICAN
Por otra parte, el Mandatario señaló que las consultas que deben realizarse a algunas poblaciones y pueblos indígenas para el desarrollo de un proyecto, en vez de ser beneficiosas, son perjudiciales.
"En algunas zonas nos perjudican con ese tema de consulta, dos años, tres años, ni se imaginan cómo nos hacen sufrir, pero todos perdemos ahí, Bolivia pierde, el pueblo pierde, y es importante resolver estos problemas que se presentan", expresó.
Respecto a los avances que existen en las obras civiles para la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, Morales pidió a la empresa española entregar la obra en el tiempo previsto.
La inversión de esta planta es $us 609 millones, de acuerdo con el informe del Gobierno.
El Ministerio de Hidrocarburos aseguró que las obras civiles tienen un avance superior a la mitad y se está trabajando en el armado electromecánico de la planta. El contrato "llave en mano" fue suscrito en octubre del 2011, entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Técnicas Reunidas, por $us 498,65 millones.
La española comenzó los trabajos en abril del 2012 y la conclusión está prevista para 2016.

Inversión

609 millones de dólares es la inversión estimada para la construcción de la planta de Separación de Líquidos en Tarija.