MAQUINARIA. La empresa aún no puso en el terreno el total del equipo pesado que necesita para la obra. Incrementará el número hasta fin de mes.
CONVISA ASEGURA QUE LA OBRA SE ENTREGARÁ EN EL PLAZO PREVISTO
Alcantarí: Avance es lento; se perdió un 15% del plazo
Alcantarí: Avance es lento; se perdió un 15% del plazo
La Brigada comprobó ayer que el avance de las obras no es el que se esperaba
Sucre/CORREO DEL SUR
Un pequeño grupo de periodistas se subió la mañana de ayer a una camioneta de la empresa CONVISA y recorrió la pista ya construida del futuro aeropuerto de Alcantarí: invitaba a despegar. Cuando esté completamente terminada, tendrá 60 metros de ancho y 3.600 metros de largo. La mala noticia: el avance no es el que se esperaba. No sólo se hizo lento, sino que ya registra retraso.
La Directiva de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca lo constató ayer en el terreno. Según los cálculos del fiscal de obras, Alberto Montellano, la constructora CONVISA ya se comió un 15% del total plazo establecido. Es decir, perdió un 15% del tiempo que tenía para terminar la obra.
¿Se justifica? Montellano aclaró que el plazo en cuestión incluía la elaboración del estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) –algo que tomó cerca de un año, apuntó–, por lo que las obras no iniciaron en mayo de 2011, tras la firma del contrato. El registro actual, que no supera al 25%, es resultado en parte de ese factor.
Aún así, según el reporte que recibió ayer la Brigada, en el lugar se encuentran trabajando unas 200 personas. En las obras civiles de las terminales de carga y de pasajeros, sin embargo, ayer, se vio apenas unos 20 obreros.
La empresa, según el reporte del fiscal de obras, se comprometió a incrementar el número de maquinaria hasta fines de ese mes. Por ahora, las máquinas que trabajan en el lugar muestran una actividad dispersa y el avance es lento en casi todos los frentes.
En mayo de este año, cuando el vicepresidente Álvaro García Linera inauguró las obras en las terminales de carga y de pasajeros, CONVISA ya tenía lista la rasante de los primeros mil metros de la pista. Hasta ayer, consiguió avanzar unos 200 a 300 metros más.
También avanzó en algo en el sector de las terminales. Ayer ya se veían los cimientos y pilares de la terminal de carga.
CONVISA adelantó otros ítems, sin embargo. Una buena parte del material que necesita para construir la pista ya se encuentra en el lugar. También adquirió con anticipación el cemento asfáltico que necesitaba. La pavimentación, según el cronograma iniciará en noviembre.
CONVISA no solicitó ampliación de plazo alguno y se comprometió a terminar la obra en el plazo establecido (julio de 2014), según se conoció ayer.
EQUIPAMIENTO
La inspección que programó ayer la Brigada confirmó que el equipamiento para el aeropuerto de Alcantarí no fue incluido en el proyecto que desarrolla CONVISA. La Brigada planea reunirse con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, para pedir explicaciones.
EVALUACIÓN
Tras la inspección de obras programada por la Brigada, los miembros de la Directiva acordaron solicitar el cronograma de ejecución de obras al Ministerio de Obras Públicas. También acordaron, en base a ese cronograma, elaborar un plan de inspecciones periódicas a la obra.
El presidente de la Brigada, Eliseo Sesgo, dijo que, a partir de ahora, se contarán los días para ver terminada la obra.
Fotografías
ESTADO. Arriba, las terminales de carga y de pasajeros. Abajo, las autoridades evalúan el avance.
PISTA. Vista general de una parte de la lo que será la pista del futuro aeropuerto de Alcantarí. En noviembre inicia la pavimentación.
|