AUDIENCIA. Los vocales, Iván Sandoval y Sandra Molina ratificaron la detención preventiva para maestro acusado de violación.
AUDIENCIA. Los vocales, Iván Sandoval y Sandra Molina ratificaron la detención preventiva para maestro acusado de violación.

TRIBUNAL RATIFICA DETENCIÓN PREVENTIVA INTERPUESTA

Sindicado de violación seguirá con detención

Sindicado de violación seguirá con detención

Esperan el resultado del examen de ADN para esclarecer el caso de presunta violación a un escolar, sucedido la pasada semana

Henry A. Aira Gutiérrez

El resultado del examen de ADN en el caso de violación a un niño de la escuela Mariscal Sucre será determinante para establecer la inocencia o culpabilidad del maestro acusado; él seguirá con detención preventiva en la cárcel San Roque porque el Tribunal de Alzada ratificó ayer la medida extrema para garantizar el sometimiento al debido proceso y evitar que interfiera en las investigaciones. La defensa del profesor sindicado, anunció que podría acudir a un recurso de Acción de Libertad.
A puertas cerradas, así se desarrolló ayer la audiencia de apelación de la medida cautelar de detención preventiva contra el maestro imputado de la presunta violación a un niño de la escuela Mariscal Sucre.
Esa determinación la tomó el Tribunal de Alzada presidida por Iván Sandoval y su colega Sandra Molina. La audiencia inició al promediar las 11:00 y concluyó cerca de las 13:00 ratificando la detención preventiva.


LA AUDIENCIA
El abogado defensor Marcelo Conchari en su memorial observó tres aspectos que tomó el juez Segundo en lo Penal de la Capital, Osvaldo Aguilar, al ordenar la detención preventiva para su defendido: que en la imputación formal no se señala con precisión la autoría del hecho delictivo, segundo la falta de fundamentación y tercero desvirtuar los riesgos procesales.
En la cita el Ministerio Público, los abogados de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y de la víctima, se mantuvieron en las pruebas presentadas en la audiencia cautelar.
El Tribunal, al promediar las 12:50 de ayer, determinó ratificar la detención preventiva para la persona sindicada de violación, ratificando los dos numerales del artículo 233 del Código de Procedimiento Penal, que señalan la probabilidad de autoría y que podría obstaculizar la averiguación de la verdad.
“Se mantiene (detención preventiva) porque dicen que el maestro podría influenciar negativamente en sus colegas y alumnos, respetamos la decisión del Tribunal no la compartimos y vamos a analizar de presentar una acción de libertad”, sostuvo Conchari.
El jurista adelantó que el lunes presentaría una acción de libertad.
Mientras tanto, la coordinadora de las Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Cleidy Torres, dijo que espera celeridad en los resultados del ADN que se tomó al profesor y al niño para saber si él es culpable o inocente.