MUESTRA. La feria cuenta con alrededor de 40 ejemplares entre llamas y alpacas.
MUESTRA. La feria cuenta con alrededor de 40 ejemplares entre llamas y alpacas.

EN CHUQUISACA

Prevén elevar a 10.000 población de camélidos

Prevén elevar a 10.000 población de camélidos

Hoy concluye la Feria Departamental de Camélidos en inmediaciones del Estadio

Álvaro Valdez

En cinco años Chuquisaca tendrá más de 10.000 cabezas de camélidos, si se cumple el objetivo de un proyecto cuyo presupuesto inicial es de 600 mil bolivianos.
El anuncio lo hizo ayer el responsable del Área Pecuaria de la Dirección Agropecuaria Industrial dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Trinidad Velásquez, en el marco de la segunda Feria Departamental de Camélidos que se realiza en Sucre.
Según Velásquez, la región cuenta con una población de 6.000 camélidos y dentro de cinco años ese número podría duplicarse, de acuerdo con las proyecciones de repoblamiento.
El principal municipio productor de camélidos es San Lucas, que tiene el 80% de la población; le siguen Tarvita, Icla, Camargo y Culpina que ingresaron al rubro no hace mucho.
Chuquisaca ocupa el sexto lugar a nivel nacional, después de Oruro, Potosí y La Paz, Tarija y Cochabamba. Además se estima que en el país hay más de 70 mil familias involucradas en el rubro y 4 millones de cabezas de camélidos.
La Gobernación apoya al sector que se ocupa de la crianza de camélidos, a través de capacitación y asistencia técnica en la transformación de la carne y la lana de llama y alpaca.
En Chuquisaca se propicia la crianza de dos razas de llama, la Q’ara y T’ampulli, y una raza de alpaca, la Huacaya. La Q’ara es más cotizada por el rubro textil, debido a las bondades de su lana.
La Gobernación ejecuta este año 613.000 bolivianos en el rubro camélido y tiene previsto invertir Bs 33 millones en los próximos cinco años, con lo que se espera duplicar la población de llamas y alpacas en el Departamento.
“El proyecto comprende la implementación de forraje, capacitación e introducción de nuevos ejemplares, repoblamiento de ganado camélido y también capacitación en transformados de productos cárnicos”, dijo Velásquez.
El servidor público agregó que con este proyecto generan economía a partir de la venta de ejemplares, transformados y artesanías. El precio promedio de un ejemplar está entre 600 y 1500 bolivianos. “Cuesta más cuando es un ejemplar reproductor y cuesta menos cuando es para consumo humano porque son animales mayores”, explicó.


LA FERIA
La mañana de ayer inició el concurso para elegir a los mejores ejemplares que participarán de la Feria Nacional de Camélidos en Potosí, del 16 al 18 de agosto.
También se llevó a cabo una capacitación a productores, la presentación de grupos autóctonos y la elección de la ñusta. Hoy continúa la evaluación de ejemplares y la premiación está prevista para el mediodía.
Finalmente, la feria ofrece derivados de carne de llama, como embutidos, fiambres y textiles.

Población

6.000 camélidos, entre llamas y alpacas, es la población que se tiene en Chuquisaca.