GRESCA. Pobladores de Montero se disputan la sede del Comité Cívico de ese municipio.
MILITANTES DEL MAS TOMARON LA SEDE CÍVICA DE MONTERO
Resurge polarización violenta por autonomía en Santa Cruz
Resurge polarización violenta por autonomía en Santa Cruz
La socialización del Estatuto volvió a enfrentar a militantes del MAS y Verdes
Santa Cruz/El Deber
La Adecuación de los Estatutos Autonómicos ha hecho resurgir posturas intransigentes entre sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y autonomistas, que convirtieron lo que debía ser un debate ciudadano en una batalla campal, que dejó como resultado al menos cuatro personas heridas, varios golpeados y agresiones a autoridades de ambos sectores.
El hecho violento se produjo ayer en instalaciones del Comité Cívico de Montero, donde un grupo afín al MAS impidió que se haga la audiencia pública, donde la Comisión Especial de Adecuación Estatutaria debía informar del proceso y recibir las propuestas de los sectores.
Gresca violenta
El enfrentamiento comenzó a las 9:00, cuando un grupo de seguidores del partido gobernante intentó ingresar al salón donde se debía instalar la audiencia, pero jóvenes a fines a Verdes, que estaban en el interior de la entidad cívica, cerraron la puerta de ingreso, lo que provocó el enojo de los masistas. Ambos bandos intercambiaron insultos y en cuestión de minutos llovieron piedras y petardos, hasta que los masistas lograron ingresar al lugar.
Luego vino lo peor, el patio del Comité se convirtió en una batalla campal, donde jóvenes de ambos bandos corrían por todos lados, usando palos y dando patadas y puñetes contra sus oponentes. Llovieron las piedras.
En medio de la confusión, las asambleístas de Verdes Rose Marie Sandóval y María Arias, el subgobernador de la provincia Obispo Santistevan, David García, y el presidente del Comité Cívico de Montero, Rogelio Paz, se resguardaron en el interior de las oficinas del ente cívico.
A su vez, el asambleísta del MAS Erwin Muñoz, que llegó al lugar junto con otros asambleístas de su partido, fue agredido por una mujer, que lo arañó en el rostro.
En ese momento llegó un contingente policial, pero la tensión se mantuvo. Los seguidores del MAS montaron una vigilia en el lugar, mientras que la Policía hizo un cordón para evitar más enfrentamientos.
Comité paralelo
Con el argumento de que el Comité debe ser del pueblo y no de los empresarios, los masistas tomaron el bloque del ente cívico, colocaron la wiphala el mástil, izaron y cantaron el himno cruceño, luego procedieron a elegir una nueva directiva para el comité de Montero, a la cabeza del universitario Limberth José Ramírez. En ese momento llegó la presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, María Elva Pínckert e intentó sacar la wiphala del mástil, pero fue agredida e insultada. “Soy parida y criada en Montero y me han ultrajado en el atrio del Comité”, manifestó llorando.
Más tarde, el líder cívico Rogelio Paz, que también fue empujado por la turba, descalificó tal elección, al indicar que carece de legalidad, pues sólo el pueblo, a través de sus instituciones, elije la directiva del Comité.
Asimismo, la presidenta de la comisión de adecuación del estatuto, Rose Marie Sandóval, aseguró que “el proceso de adecuación de los estatutos es irreversible”.
Pasadas las 15:00 y cuando los masistas se fueron retirando del lugar, las autoridades que estaban dentro del Comité salieron del edificio con resguardo policial, mientras que los cívicos se quedaron para resguardar sus oficinas.
Violencia
Sólo en una semana se registraron enfrentamientos en los municipios cruceños de Portachuelo y Montero.
REBROTA TENSIÓN POR LA AUTONOMÍA
|