El campeonato de la Liga comenzará recién la próxima semana si las deudas pendientes se saldan.
LIGA El torneo se extenderá hasta mediados del último mes
El Apertura se irá hasta diciembre
El Apertura se irá hasta diciembre
Santa Cruz / El Deber
No hay vuelta atrás, el torneo Apertura de la Liga puede extenderse hasta después de Navidad debido a la postergación del inicio que debía ser hoy. Oriente y Blooming no llegaron a un acuerdo con sus respectivos deudores y ahora todo apunta que le primera fecha será la próxima semana, siempre y cuando no hayan casos pendiente.
El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, anunció que ahora la idea es mantener el fixture y sólo recorrerlo una semana, de esa manera no habría perjuicios. En ese sentido, el torneo que en principio debía terminar el 15 de diciembre ahora culminará el 22 y si hay un partido de definición, en caso de igualdad en el primer lugar, el último encuentro será el 26 del mismo mes.
De cualquier manera, toda modificación debe ser confirmada y aprobada por los 12 clubes en un consejo superior de la Liga que se realizará una vez que Oriente y Blooming solucionen sus problemas.
Al mantener y sólo recorrer el fixture una semana, el objetivo es que cada equipo juegue nueve partidos en condición de local los domingos y dos entre semanas. “La mayoría de los clubes queremos que se mantengas los encuentros de fines de semanas porque es más beneficiosos en cuando a las recaudaciones”, dijo el presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, que el jueves por la noche estuvo reunido con ocho de sus homólogos en Cochabamba.
Otra de las opciones es diferir la primera jornada para la última, ya que lo que no se quiere es apretar demasiado algunas fechas entre semana, ya que también hay que esperar cómo les va a los representantes nacionales en la Copa Sudamericana (son cuatro: Oriente Petrolero, Blooming, The Strongest y Real Potosí).
En principio, el fixture liguero está programado tomando en cuenta los partidos de ida y vuelta de los bolivianos en la Sudamericana.
LA SELECCIÓN
Otro aspecto importante para no hacer cambios es no restar los días de trabajo para la selección nacional, que en septiembre debe jugar dos partidos por las eliminatorias mundialistas, ante Paraguay y Ecuador, respectivamente.
En cuanto al amistoso que ayer confirmó la Federación Boliviana de Fútbol entre la selección boliviana y la de Venezuela para el miércoles 14 de agosto, este no hará modificar el calendario liguero, ya que no estaban programado encuentros entre semana, con lo que los convocados regresarán antes de la jornada de siguiente sábado y domingo.
Clubes hicieron sus ofertas
Para solucionar el problema, Oriente Petrolero y Blooming pusieron como garantía los recursos que percibirán por los derechos de televisación de la Liga y de la Federación Boliviana de Fútbol. En ese sentido de acá en más, FABOL debe explicar a sus asociados que están afectados con el tema para que negocien con los respectivos clubes.
“Esta todo acordado con FABOL, pagaremos un monto en efectivo a cada futbolista al que se le debe y otra parte ira en cuotas. La garantía son los ingresos que tendremos por los derechos de televisación”, dijo Marco Peredo, de Blooming.
|