CLAUSURA. Tras una semana de proyecciones de películas, anoche se realizó el acto de clausura del Festival de Cine de Derechos Humanos.
CLAUSURA. Tras una semana de proyecciones de películas, anoche se realizó el acto de clausura del Festival de Cine de Derechos Humanos.

LA TEMÁTICA GIRÓ EN TORNO A LOS DERECHOS HUMANOS

Llega a su fin el Festival de Cine

Llega a su fin el Festival de Cine

El evento destacó por su expansión y la presencia masiva de público en las salas

Luis Alberto Guevara López

Con la presencia de más de 5.000 espectadores en las salas donde se proyectaron las películas y con una expansión a otros ámbitos fuera de la ciudad de Sucre, anoche cerró el Noveno Festival de Cine de Derechos Humanos.
El responsable de Pukañawi entidad organizadora del festival, Humberto Mancilla, dijo que el noveno festival mostró un crecimiento considerable no sólo en la expansión territorial, porque las películas también se proyectaron en El Cortijo y Yamparáez, sino también por la presencia masiva de público en las salas.
Explicó que fue una buena decisión involucrar a los estudiantes de quinto y sexto de secundaria de las unidades educativas de la ciudad en las proyecciones.
En el Noveno Festival de Cine de los Derechos Humanos participaron 84 producciones cinematográficas entre cortos, medios y largometrajes de 28 países.
Anoche, en la clausura del evento realizado en el teatro Gran Mariscal se dio a conocer a los ganadores. En la categoría de largometraje la mención Pukañawi Ojo Boliviano fue para "Tan cerca, Tan lejos" de Michel Favre de Suiza; Pukañawi Ojo Latinoamericano: "Justicia para mi hermano" de Kimberly Bautista de Estados Unidos y el Pukañawi Ojo Internacional: "Himselt He Cooks" de Valeri Berteau y Philippe Witjes de Bélgica. La mención por Opera prima fue para "Agua Bendita" de Octavio Guerra de España, mientras que el premio del público fue para la película "The Loving Heart" de Wouter Verthoeven de Holanda.
También se premiaron las producciones en corto y mediometraje en similares menciones.
Mancilla, en su evaluación final, dijo que las películas que se presentaron fueron de alto nivel debido a que todas llegaron a Sucre precedidas de una selección, mientras que otras se presentaron con premiaciones de cursos internacionales.
También anoche se clausuró el II Taller de Cine Documental Iberoamericano que se desarrolló en Sucre durante seis semanas, en el que se capacitaron 18 alumnos de seis países y produjeron cinco cortos.

Participantes

84 producciones cinematográficas de 28 países estuvieron en competencia durante una semana.