ESCLARECIMIENTO. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, insiste en sostener una reunión con las FFAA por la muerte de soldados.
HAY RESISTENCIA DE PARTE DE LA ENTIDAD CASTRENSE
Defensor insiste en reunión con FFAA por las muertes
Defensor insiste en reunión con FFAA por las muertes
Rolando Villena convoca a los jefes militares a una evaluación el 31 de julio
Agencias
El Defensor del Pueblo volvió a insistir al jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, para que en una reunión el próximo 31 de julio analicen los decesos de militares en los cuarteles.
Hay resistencia por parte de la institución castrense en brindar un informe. Ante la negativa del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, de reunirse con el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, para analizar la situación de los recintos militares luego de las muertes ocurridas en ellos, la máxima autoridad defensora de los derechos humanos le remitió una nueva convocatoria en la que insiste en la necesidad de evaluar medidas de protección, seguridad y garantía para el ejercicio de los derechos humanos en unidades militares.
“Aunque las circunstancias de estos decesos están siendo investigadas por los organismos competentes, como corresponde, esto no inhabilita nuestra competencia institucional para investigar las violaciones de derechos humanos de las víctimas, sin perjuicio de cualquier otra investigación administrativa, disciplinaria o penal que se lleve a cabo, más aún, tomando en cuenta que son nuestras conclusiones las que serán remitidas al Ministerio Público en caso de evidenciar aspectos que tengan que ser investigados en dicha instancia”, señala en su carta Villena.
De la Fuente, en una nota fechada el 23 de julio señala que “no es pertinente” una reunión, porque los casos que serían objeto de análisis se encuentran en la justicia ordinaria, por lo cual le corresponde “abstenerse de emitir criterio alguno, mientras no exista sentencia ejecutoriada”. Además, le sugiere al Defensor que cualquier solicitud sea canalizada a través del Ministerio de Defensa.
CASO
El último caso de muerte de un soldado se produjo en el regimiento Eustaquio “Moto” Méndez de Tarija donde el conscripto, Carlos Churata, de 19 años, murió el viernes a consecuencia de una herida de bala en la cabeza. El arma fue disparada fortuitamente desde una pistola calibre nueve milímetros, propiedad de una subteniente.
La muerte de Churata se produjo en el mismo día en que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de La Fuente, enviara una carta al defensor del Pueblo, Rolando Villena, en la que no consideraba pertinente una reunión para analizar las medidas de protección, seguridad y garantía en los recintos militares.
DEBER LEGAL
En su última nota, Villena le recuerda a las FFAA que el artículo 11 de la Ley 1818 señala que “corresponde a la Defensoría del Pueblo precautelar los derechos fundamentales de las personas en recintos militares”.
Investigación
La Defensor del Pueblo instruyó investigar las muertes de Janeth Vargas, el Subtte. Ceooly Espinal, el cadete Wildo Daniel Delgado y el soldado Henry Molina, ocurridas en los últimos meses en recintos militares.
|