AVENTURA. Casi un centenar de jóvenes componen la comitiva.
PARTICIPAN JÓVENES DE DISTINTAS NACIONALIDADES
La expedición Ruta Inka parte hacia la Amazonía
La expedición Ruta Inka parte hacia la Amazonía
Casi un centenar de jóvenes aventureros de varios países partieron desde La Paz rumbo a la Amazonía en la segunda fase de la Ruta Inka 2013, que atravesará pueblos indígenas y santuarios arqueológicos de Bolivia, Perú, Colombia y Brasil.
Argentinos, colombianos, chilenos, ecuatorianos, brasileños, bolivianos, españoles, mexicanos, venezolanos, peruanos, entre otras nacionalidades, comenzaron el periplo en la zona andina para concluirlo el 30 de agosto en la ciudad brasileña de Manaos.
Los muchachos, organizados por el autor de la travesía, el peruano Ruben La Torre, se presentaron en la Academia Boliviana de Historia Militar frente al Palacio de Gobierno y el Parlamento, para anunciar la nueva aventura.
Muchos de ellos concluyeron la primera fase de la ruta, que incluyó viajes por el sur de Perú y Bolivia y el norte de Chile y Argentina, y comunicaron sus experiencias, los conocimientos ganados y el cambio en su personalidad en ese viaje de 35 días.
Para apuntarse a la expedición, los chicos investigaron el grano andino de la quinua, un alimento promovido para combatir las hambrunas; la importancia de la defensa de la Amazonía y la vida del inca Tupac Yupanqui, como pionero de la navegación en el Pacífico.
El viaje tendrá una especial atención en la cosmovisión indígena, en un acercamiento a sus comunidades rurales y en la revalorización de los saberes ancestrales, según los brasileños Casiano Ricardo y Geinne Monteiro, esta última descendiente de guaraníes.
La puertorriqueña Carline Garnier dijo que lo primero que ha descubierto es su resistencia al frío y los efectos de la altura en El Alto y La Paz, que contrastan con los pueblos amazónicos que conocerá, una transición que le parece insólita. EFE
|