SITUACIÓN. Por la avenida Circunvalación transitan cientos de peatones al día pero lo hacen en medio de la inseguridad debido a que no hay buena iluminación.
SITUACIÓN. Por la avenida Circunvalación transitan cientos de peatones al día pero lo hacen en medio de la inseguridad debido a que no hay buena iluminación.

EN EL PARQUE DEL BICENTENARIO

Vecinos se quejan por inseguridad

Vecinos se quejan por inseguridad

La zona no cuenta con iluminación y los transeuntes están expuestos a ser asaltados y a ser víctimas de violaciones sexuales

Giovana Hervoso Loayza

Vecinos del Parque del Bicentenario, donde se unen los barrios Bajo Patacón y Valle Hermoso, exigen mayor atención por parte de las autoridades, debido a que la zona no cuenta con iluminación adecuada. Constantemente son víctimas de asaltos e intentos de violaciones por parte de jóvenes que consumen bebidas alcohólicas en esa zona.
Otra preocupación importante de los vecinos es que no existe una delimitación específica sobre los terrenos particulares y los que pertenecen al Municipio; por ello se nota el avance de muchas viviendas hacia el espacio que estaría destinado a la construcción del Parque de Educación Vial.
“Lo primero que solicitamos a las autoridades municipales es que cualquier proyecto que se realice lo ejecuten en su totalidad y no a medias; varios de estos diseños no se llegan a concretar y ni hablar de los convenios, y hay varios compromisos por parte de CESSA y ELAPAS que no se han hecho realidad”, denunció Willy Arciénega, uno de los vecinos.


INSEGURIDAD
Paulina Heredia, vecina de la zona, expresó el temor que siente todos los días por la inseguridad que aqueja a ese barrio. El Parque del Bicentenario se convirtió en un punto de encuentro de jóvenes y pandilleros que se reúnen a consumir bebidas alcohólicas de lunes a jueves.
Señaló que por este motivo las peleas y riñas callejeras son frecuentes, además, se habrían producido varios intentos de violación a las jóvenes que transitan por la avenida de Circunvalación, y que son los propios vecinos los que salen a auxiliar a las señoritas.
La gente que vive en el lugar procura regresar a casa antes de las 20:00, pues a partir de esa hora la situación se torna aún más peligrosa. Los asaltos y robos a estudiantes son constantes, sobre todo en las escalinatas que comunican al barrio Patacón.
Según Juan Carlos Choque, vecino de la zona, las llamadas a la Policía son frecuentes para reportar la presencia de antisociales que se dedican a beber en inmediaciones de la cancha de pasto sintético y el Parque del Bicentenario, pero no reciben respuesta de la Policía.


FALTA DE TRANSPORTE
Por la avenida de Circunvalación no transita ninguna línea del transporte público pese a que los vecinos efectuaron varias peticiones a ambos sindicatos de micros; sin embargo, no recibieron una respuesta positiva para resolver su problema. La gente tiene que acudir hasta la Avenida Juana Azurduy para acceder al transporte y además se quejan porque los taxistas les cobran arriba de Bs 10.


FALTA DE SEÑALIZACIÓN
En este sector se reportó una gran cantidad de accidentes de tránsito; el último de ellos sucedió el 19 de abril, al promediar las 8:30, a la altura del puente peatonal. Una estudiante de Uyuni fue envestida por una volqueta y murió al instante. “En esta avenida nos hace falta señalización, no existe rompemuelles y los vehículos transitan a alta velocidad, especialmente los camiones son los que más corren. Es muy difícil cruzar de un lado de la vereda a la otra”, dijo Juan Carlos Choque


AREA DE ESPARCIMIENTO
La primera fase del Parque del Bicentenario cuenta con un espacio de esparcimiento, áreas verdes y plazuelas donde la gente del lugar o la que está de paso, acude para descansar a la sombra de los árboles. De igual manera, los niños del lugar aprovechan las horas del día para disfrutar de las áreas verdes; allí juegan y se divierten mientras pueden.
Empero, este proyecto no queda ahí y está a la espera de una ampliación, que contará con dos canchas polifuncionales, un área destinada a juegos de mesa, gimnasio al aire libre con cinco tipos de aparatos, pista de skate, piscina de 50 metros de largo y una cancha de fútbol.

Abrieron procesos contra avasalladores


PROTECCIÓN. Los avasalladores no duermen.

Por su parte, el subalcalde del Distrito 3, Adrián Camacho, manifestó que se cuenta con una delimitación adecuada y que el derecho propietario de la zona está a nombre de la Alcaldía; sin embargo, en la avenida de Circunvalación existen algunos casos de avasallamiento a la propiedad pública de los vecinos, a los cuales se les está siguiendo los respectivos procesos.
La autoridad señaló que en cuanto al alumbrado público se tiene previsto un proyecto de Bs 60.000 para iluminar toda la Circunvalación.
Las pequeñas calles de acceso hacia esa avenida aún no fueron asfaltadas y su derecho propietario no está consolidado, las autoridades prometieron acelerar los trámites de saneamiento de estos tramos para brindarles la atención necesaria.

VECINOS


SUSANA ORTUÑO

“Hemos pedido que arreglen la quebrada para que no baje agua sucia y dejen de botar tanta basura”.


JULIA HUARACHI

“Queremos que las autoridades nos hagan caso y asfalten las calles de acceso”.


JUAN CARLOS CHOQUE


“Pedimos la construcción de un puesto policial porque existe mucha inseguridad, y eso aprovechan los maleantes".


PAULINA HEREDIA

“Aquí, en la plazuela, los pandilleros toman todas las noches y nos hacen asustar y por eso pedimos que la Policía esté aquí".


WILLY ARCIÉNEGA

“Tendríamos que ver la forma de bloquear la avenida para que las autoridades atiendan todas nuestras demandas que son varias”.