CONSECUENTE. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que no dejará insistir en una reunión con las Fuerzas Armadas para abordar la seguridad de soldados y cadetes.
CONSECUENTE. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que no dejará insistir en una reunión con las Fuerzas Armadas para abordar la seguridad de soldados y cadetes.

LA APDHB PLANTEARÁ SU SOLICITUD AL MINISTRO DE DEFENSA

DDHH se suma al pedido de informes por muertes

DDHH se suma al pedido de informes por muertes

Las FFAA rechazaron un encuentro con el Defensor del Pueblo

La Paz/ANF

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera anunció que solicitará un informe al ministro de Defensa Rubén Saavedra, sobre los últimos hechos de muerte registrados en recintos militares ocurridos en las últimas semanas.
Herrera dijo que en su solicitud de informe al Ministro de Defensa se le está pidiendo que explique las previsiones que se están tomando para garantizar la seguridad de los jóvenes que asisten a los centros militares para recibir instrucción o formación en la carrera castrense.
"Vamos a pedir un informe sobre lo que está aconteciendo y por otro lado, también vamos a hacer una petición al Ministerio Público para que no se deje este tipo de situaciones en manos solamente de informe sumarios dentro la justicia militar, sino que por el impacto y la dimensión de estos casos, siempre sean llevados a la justicia ordinaria", sostuvo Herrera.
En este marco, también se pedirá al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, instruya la celeridad de las investigaciones para esclarecer las muertes de al menos tres jóvenes, dos conscriptos y un cadete del Colegio Militar de Aviación (Colmilav), además de una persona civil.
La Presidenta de la APDHB expresó su preocupación, porque en el lugar donde se está formando a las personas para defender la vida, se esté perdiendo las mismas. "Esta ya es una situación que alarma, porque ya son cinco los casos de que personas estarían perdiendo la vida en recintos militares, nosotros esperamos tener una respuesta del Ministro de Defensa para que dé cuenta de lo que está sucediendo".


DEFENSOR DEL PUEBLO
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó la muerte del conscripto Carlos Churata Flores ocurrida en un recinto militar de Tarija el pasado viernes 26 y pidió nuevamente al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, una mayor apertura y decisión para resolver lo que "parecen ser algunas falencias en la seguridad y protección de las personas cuya vida y seguridad se encuentran bajo el cuidado de la institución castrense".
"Creemos que pueden haber procedimientos militares, especialmente en los entrenamientos y la aplicación de medidas disciplinarias, que pueden ser revisados y mejoradas por las Fuerzas Armadas para prevenir que estos casos se repitan; tanto el Comandante como el Defensor tenemos la obligación de realizar un análisis y de aplicar todos los mecanismos que privilegien la protección de la vida y la integridad de los soldados y de los cadetes" sostuvo la autoridad.
Explicó que el interés para reunirse con las autoridades castrenses tiene el objetivo de analizar qué medidas pueden tomarse en el ámbito de la prevención, la educación y la investigación de casos, para que las personas que viven o asisten a los recintos militares tengan la plena garantía que sus derechos humanos son respetados y ejercidos.
Agregó tener "la confianza en que esta segunda llamada para reunirnos el miércoles 31 de julio a las cuatro de la tarde, será atendida y que nos podamos reu-nir entre las máximas autoridades o inicialmente entre equipos técnicos, para iniciar este espacio de coordinación y de trabajo conjunto que no es para indagar sobre las muertes -que ya se están investigando por las autoridades competentes - sino cómo podemos prevenir que sigan ocurriendo", indicó el Defensor y advirtió que su institución no cesará en este propósito porque, según dijo, se lo instruye su mandato constitucional y su responsabilidad de velar por el cumplimiento de los derechos humanos en todo el territorio nacional.