GESTIÓN. La senadora Nélida Sifuentes reclama el apoyo de las instituciones del Departamento.
LA PROPUESTA INCLUYE A SUCRE COMO LA SEDE
Exigen apoyo para crear una empresa de sotfware
Exigen apoyo para crear una empresa de sotfware
La instalación correría a cuenta del Estado para desarrollar la tecnología
La senadora Nélida Sifuentes remitió el 19 de julio pasado una minuta de comunicación a la Comisión de Política Social, Educación y Salud de la Cámara de Senadores, en la que “recomendó” al Gobierno la creación de la “Empresa Nacional de Software Libre Juana Azurduy de Padilla”, con sede en Sucre. Tras hacer pública la iniciativa, pidió a las instituciones y organizaciones de la región que apoyen su materialización. Desde entonces, ninguna institución u organización se pronunció al respecto, por lo que Sifuentes volvió a insistir.
La legisladora remitió el documento a este diario, en el que se detalla las razones por las que el Estado debiera crear la referida empresa. Cita como ejemplos a Alemania, Brasil, Argentina, Francia, Inglaterra, España y Venezuela del desarrollo del software libre. “Alemania es el país con mayor uso del software libre del mundo. No sólo está presente en todas sus dependencias gubernamentales y universidades, sino que tiene programas multimillonarios para el desarrollo de aplicaciones libres”, resalta.
Pero, ¿qué es software libre? “Es aquél que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente”, según el documento.
Las ventajas: se puede usar el software (programa) con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etcétera); se puede estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades de los usuarios, para lo que es indispensable acceder al código fuente, algo que no sucede con el software convencional, que es el que usa en el país; se puede distribuir copias, si así lo decide uno; se puede mejorar el programa y hacer públicas sus mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.
La Ley de Telecomunicaciones del 8 de agosto de 2011 declara “prioridad nacional la promoción del uso de las tecnologías de información y comunicación”, y el artículo 77 establece: “Los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, en todos sus niveles, promoverán y priorizarán la utilización de software libre y estándares abiertos (…)”, lo que significa que ya existen usuarios en el país a la espera de programas desarrollados en el país.
Sifuentes dijo que el país había descuidado ese aspecto, pese a la existencia de la referida Ley, por lo que la legisladora decidió impulsar la materialización de sus disposiciones con la creación una empresa de software libre en Sucre, considerando además su carácter estudiantil.
Iniciativa
La iniciativa corresponde a la senadora Nélida Sifuentes que realiza gestiones en la Cámara de Senadores, pero hasta ahora no hubo expresiones de apoyo en el Departamento.
|