ESPAÑA

Maquinista de tren siniestrado es liberado pero con cargos

Maquinista de tren siniestrado es liberado pero con cargos

El maquinista que conducía el tren accidentado en Santiago de Compostela en un siniestro en el que murieron 79 personas quedó ayer en libertad con cargos, según decidió el juez instructor.
Francisco José Garzón Amo compareció a lo largo del día ante un juez de Santiago casi al término de las 72 horas que dura legalmente la situación de detenido en manos de la Policía, ante la que en ese período se había negado a declarar.
Ayer, ante el juez Luis Aláez, el maquinista de 52 años admitió haber cometido una imprudencia a los mandos del tren, según fuentes judiciales.
El magistrado dictó para el maquinista, además de la libertad con cargos, unas medidas cautelares, como la retirada de su pasaporte y la obligación de comparecer con una periodicidad semanal ante el juez.
A su llegada a los juzgados le esperaba un fuerte cordón de agentes y una nube de periodistas y cámaras, en una muestra del fuerte interés informativo que el caso suscita en España.
Fue el accidente ferroviario más grave ocurrido en España en las últimas cuatro décadas. El balance provisional de muertos se incrementó ayer en uno, hasta 79. EFE