PLUS ULTRA

Comportamiento actual del crudo

Comportamiento actual del crudo

José Guillermo Tórrez G. O..- Como músico que también soy, planteo que la canción ha pasado de moda, porque ya no se habla tanto del petróleo como una inversión atractiva. Es que tras la crecida abrumadora del precio desarrollado entre 2007 y 2008 y, tras la posterior caída y reversión durante la crisis, actualmente y desde hace tiempo, el precio de este "commodity" ha logrado estabilizarse en una amplia franja operativa que va entre los 110 y 75 dólares por barril, siendo la zona de 85-95 dólares por barril el precio de equilibrio.
Quienes utilizan la corriente del análisis técnico para estudiar el comportamiento de los mercados financieros, saben que es habitual que tras periodos de gran volatilidad, los precios tienden a estabilizarse en una franja operativa estable.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha tenido esta última temporada una escalada constante aunque pequeña en el precio en Nueva York, y la semana pasada se colocó a 106,48 dólares por barril.
Analistas del mercado coincidieron en que los inversores optaron por comprar futuros de este tipo de petróleo ligero ante una caída de más de seis millones de barriles en la semana anterior.
El declive en el lote de petróleo en ese período fue muy superior al esperado por la mayoría de los expertos, quienes habían calculado una baja de 2,5 millones de unidades.
Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, el monto de los inventarios es un 2,7 por ciento más bajo que hace un año. Los contratos de gasolina para entrega en agosto, los de más cercano vencimiento, cedieron dos centavos y despidieron la sesión en 3,11 dólares por galón de 3,78 litros. En cambio, los de diésel para calefacción, con fecha de suministro en ese mes, ganaron tres centavos, a 3,07 dólares la unidad.
Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en terreno negativo, al reportar un descenso de 79 centavos, para fijarse en 108,61 dólares el barril.
Este tipo de comportamiento ha ocurrido ya en los metales, en el mercado de granos y también en lo que se conoce como "commodities soft". En efecto, si bien a los efectos operativos, el comportamiento suele traer mucho dolor de cabeza, principalmente porque la lateralización de un mercado indica incertidumbre tanto del lado oferente como del lado demandante, al momento que se logre la definición de una tendencia, la oportunidad de retorno es interesante.
En este sentido, y dado lo comentado aquí, la incógnita analítica estará en determinar los parámetros técnicos que ayuden a considerar con mayor confianza la definición de una tendencia principal.
En las últimas semanas el precio del petróleo se ha recuperado hasta alcanzar niveles máximos de 98.2 dólares/barril. Este avance es entendido como el inicio a un proceso de salida alcista tendencia de mediano plazo, que debería llevar los precios hacia el presente año o bien hacia 2014, hacia nuevos máximos históricos por encima de los 147 dólares por barril de 2008.
Se entiende que técnicamente el petróleo ha desarrollado desde los máximos históricos de 2008, una gigantesca formación de triángulo. Lo relevante del análisis es que esta formación lateral luce ya completa a la zona de mínimo conseguida en noviembre de 2011 en torno a los 85-84 dólares por barril, por lo cual se cree que en tanto los precios logren sostenerse por encima de esa zona, se debe estar expectante a la reanudación alcista en los precios, como tendencia principal de fondo.