CONTROL. Los juzgados cautelares de Santa Cruz y Cochabamba fueron inspeccionados.
CONSEJO ANUNCIA SANCIONES DISCIPLINARIAS
Inspección desvela faltas en los juzgados cautelares
Inspección desvela faltas en los juzgados cautelares
Comisión realizó inspecciones en los distritos de Santa Cruz y Cochabamba
Sucre/CORREO DEL SUR
La inspección sorpresiva de juzgados en las capitales de distritos de Santa Cruz y Cochabamba reveló que los jueces incumplen plazos procesales, suspenden audiencias sin justificativo, demoran en la emisión de resoluciones de detención preventiva y de libertad; el Consejo de la Magistratura sostiene que hay indicios de la comisión de faltas graves y gravísimas y anuncia sanciones disciplinarias.
La comisión del Consejo de la Magistratura conformada por ex jueces, ex fiscales y académicos del área del Derecho, emitió un informe preliminar que da cuenta un desorden en el manejo de expedientes, incumplimiento de la redacción de actas de audiencias y de plazos procesales, según un informe remitido por esa institución.
La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, señaló que los jueces no emiten resoluciones dentro de los plazos procesales sino hasta después de cuatro meses, en claro desacato de la norma que exige la prontitud para beneficio de los usuarios de la justicia.
“Esta es una lucha frontal contra la retardación de justicia y la mora procesal, el pueblo reclama justicia, por eso se ha tomado la decisión de bajar a los mismos juzgados y revisar cómo están trabajando y cómo funcionan. Haremos conocer a la opinión pública qué funcionarios y qué jueces serán denunciados oportunamente”, señaló Mamani.
Por su parte, el consejero Wilber Choque, señaló que del informe de la comisión se constata que hay un total desorden en los expedientes de los juzgados, y producto de esa inspección se asumirán procesos disciplinarios para ajustar el trabajo de los jueces.
El presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL), César Suárez, señaló que la sobrecarga procesal y la falta de jueces en muchos casos impide el cumplimiento de la norma en cuanto a los plazos, sin embargo, dijo que cada juez justificará su situación individual y “si hay negligencia tendrán que ser sancionados”, aseguró.
La primera quincena del mes de agosto se espera el informe final con resultados de la inspección de los juzgados a nivel nacional.
Pocos jueces
840 jueces en todo país tienen en sus manos la resolución de más de 340 mil procesos, según la Magistratura.
|