MEDIDA. Los dirigentes permanecen "refugiados" en su propia Sede.
DESDE HACE 20 DÍAS
Orden de captura contra indígenas sigue vigente
Orden de captura contra indígenas sigue vigente
Las órdenes de aprehensión contra los tres líderes indígenas que encabezaron la defensa del TIPNIS están vigentes hace 20 días, sin que se ejecuten. Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni permanecen “refugiados” en instalaciones de la Subcentral en Beni
En Sucre, el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi observó una manipulación política de parte del Gobierno y de la Fiscalía en este caso.
Ayer, representantes defensoriales realizaron una visita a la vigilia indígena con la finalidad de constatar las condiciones en las que se encuentran las familias, niños y mujeres, que instalaron la vigilia en apoyo a sus dirigentes.
La fiscal Departamental del Beni, Wilma Blazz, lamentó que organizaciones benianas utilicen a mujeres indígenas como "escudos humanos" para perjudicar el proceso de investigación sobre las agresiones a Gumercindo Pradel.
El magistrado del TCP Gualberto Cusi pidió respeto por la jurisdicción indígena en la investigación de este caso, “lamentablemente en este caso la jurisdicción indígena originaria campesina no se respeta y hay interpretaciones de carácter político para procesar a dirigentes indígenas”, aseguró.
|